Legislatura: La Justicia, Entes y Ministerios expusieron su Presupuesto y proyecciones 2022

Locales - Legislatura 23 de noviembre de 2021
Continuo en la Legislatura provincial la exposición del Poder Judicial como así también de distintos Entes y Ministerios provinciales sobre el Presupuesto 2022 y sus proyecciones para el año entrante.
analisis presupuesto

La Comisión de Economía y Finanzas Nº 2,  a cargo del  legislador Federico Sciurano (UCR), comenzó  con el tratamiento del Presupuesto provincial para el 2022. 

En Proyecto de Presupuesto 2022 especifica que los gastos corrientes y de capital para la administración central y organismos descentralizados asciende a un total $ 131.789.693.674,27. 

En el mismo se prevé 10.591 el total de cargos de la planta de personal del Poder Ejecutivo, dicho monto exceptúa el escalafón docente; 889 el total de cargos del Poder Judicial y 412 del Poder Legislativo; 174 en el Tribunal de Cuentas y 18 en la Fiscalía de Estado. Cabe señalar que el personal docente alcanza los 5850 cargos de planta.

El encargado de comenzar la ronda de exposiciones fue el Ministro Jefe de Gabinete, quien realizó un recorrido político, social y económico del escenario provincial en el marco de la pandemia que aún se transita.  

Reconoció que existen expectativas de inversiones y la prórroga del subrégimen, configura una herramienta sustancial en ese sentido. Sumó al opinar que el decreto rubricado recientemente por el Presidente de la Nación, “nos permitirá mirar hacia adelante”. 

Recordó el escenario complicado que recibieron por parte de la anterior gestión, no obstante ello indicó que actualmente se concretaron acuerdos que posibilitan espacios de diálogos. 

Según indicó desde el área de Economía “advierten números positivos, a pesar que la pandemia aún no finalizó”, señaló Agustín Tita. 

Finanzas Públicas 

El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, asistió junto a su equipo técnico. En primer lugar señaló cifras y números de 2021. Dio cuenta de los refuerzos presupuestarios que se efectuaron al área de salud, fundamentalmente. 

Detalló que 2.350 millones de pesos es el monto asignado a la asistencia al sector productivo de la Provincia en el marco del PROGRESO. Ese monto está conformado por subsidios de asistencia, créditos no bancarios y bancarios.

En su exposición, Zapata García, señaló los recursos en el contexto nacional, la composición de gastos y sus valores relativos, transferencias que realiza el Ejecutivo, los recursos por financiamiento y la distribución presupuestaria para el sistema educativo, entre otros ítems. 

AREF

Posteriormente, el titular de AREF, dijo que se estima cerrar el ejercicio 2021 con una recaudación total de 26.158,4 millones de pesos que representa un sobrecumplimiento del 37,8 % con relación al Presupuesto 2021.

Respecto al crecimiento real en el ejercicio 2021, se tomó en cuenta la inflación proyectada a diciembre por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que sería del 48,4% y la proyección aumentó al 79,6%, un 21% más de lo esperado. En tanto, Bahamonde indicó que la recaudación nominal de los ingresos brutos fue 7.259,7 millones de pesos que representa un crecimiento interanual de 73,8%.

Además en la exposición precisaron datos sobre: Ingresos tributarios, tasas y otras entradas financieras, recursos por regalías hidrocarburíferas y la participación relativa en diferentes actividades economías del organismo.


Poder Judicial

La jornada de análisis del Presupuesto, en la Comisión Nº 2 continuó con la presencia de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Javier Muchnik, María del Carmen Battaini y Ernesto Löffler, quienes asistieron junto al equipo técnico encargado de bridar precisiones de las finanzas de la Justicia. Luego fue el turno de la Fiscalía de Estado y del Tribunal de Cuentas. 

Los tres Tribunos presentes, resaltaron la transcendencia del encuentro. Muchnik, dijo que “otro de los actos democráticos fundamentales, aparte de un acto eleccionario, es cuando se analiza el Presupuesto. El Poder Judicial absorbe un nivel de conflictividad que representa a unas 20 mil causas por año. En la prepandemia llegó a un pico de 27 mil, luego bajó”, reveló el Juez. 

Agregó que son 45 los jueces que resuelven esas causas, que “en un promedio serían unas 350 causas que cada Letrado debe asumir, con independencia de los colaboradores que los asisten”, observó. 

 Luego, los encargados de realizar la exposición, fueron los asesores del equipo técnico, quienes en primer lugar expusieron los presupuestos comparativos desde 1998. El cálculo previsto para 2022 alcanza los  $ 7.870.167,079, es decir un 6,20% del Presupuesto general que presentó el Poder Ejecutivo. 

En tanto, sobre la evolución del crecimiento de la planta del personal de la Justicia, indicaron que contemplan un adicional de 30 cargos para el ejercicio 2022. Actualmente, el organigrama vigente, indica que existen 889 puestos de planta permanente. 

En tanto, expresaron que en concepto de tasas judiciales se recaudó hasta la fecha, una suma superior a los 28 millones de pesos y respecto al registro de propiedad inmueble la suma asciende a los 24 millones, ello les permite continuar con las obras que el Poder Judicial posee activas en la actualidad, según manifestaron. 

Mención especial, hicieron acerca de la concreción de la morgue judicial, que posee un monto estimado para su ejecución de 110 millones de pesos. Reconocieron que está previsto que el pliego se comunique en los próximos días. Dicho espacio se emplazará en un terreno lindante al cementerio capitalino.


Fiscalía de Estado.

El titular de la Fiscalía de Estado, Dr. Virgilio Martínez de Sucre junto a su equipo de trabajo, comentaron que su Presupuesto es austero y que desde hace 7 años la planta de personal se mantiene sin modificaciones. No se plantearon inquietudes por parte de los Parlamentarios y Parlamentarias que participaron del encuentro.


Tribunal de Cuentas

Comenzaron su exposición, al reconocer que con el Presupuesto que el Ejecutivo remitió al Parlamento, el Tribunal no podrá llevar adelante sus acciones diarias. Según indicaron se les restó una suma que ronda los 75 millones de pesos, que son necesarios para el funcionamiento de ese organismo del Estado.

El contador público Hugo Pani, precisó que el Presupuesto que presentó el Tribunal de Cuentas asciende aproximadamente a los 850 millones de pesos. Si bien, reconoció que la administración pública atraviesa un escenario complejo, la cifra que presentó el Gobierno provincial para ese organismo del Estado no es suficiente para su normal funcionamiento.


Ministerio de Obras y Servicios Públicos

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo confirmó que en lo que queda del año, se terminarán las obras que están en marcha y que fueron iniciadas en 2019. Adelantó que de los 4.600 millones de pesos en obras proyectados para 2021, ese monto será de 9.600 millones en 2022. Celebró que “hace casi dos meses que retomamos” la obra del nuevo Hospital Regional Ushuaia (HRU). Se estima que en ocho meses estará finalizada la obra de infraestructura del nuevo hospital y de la sede del Ministerio de Salud, “que se emplazará enfrente al HRU”.

Por su parte. las autoridades legislativas reiteraron la consulta sobre la finalización de la obra del HRU, que se estima en 7.000 metros cuadrados. Los profesionales del Ministerio plantean modificar los procedimientos de redeterminación de precios de las obras y la Ley de Contratación, para agilizar las futuras construcciones. Por último, se discutió sobre la ubicación en la que será emplazado el nuevo edificio del Servicio Penitenciario provincial.


Ministerio de Producción y Ambiente

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, acompañada por su equipo de colaboradores, respondieron a distintas inquietudes sobre el desempeño del Ministerio en sus distintas áreas.

En el seno de la Comisión, se analizaron los alcances del decreto de prórroga del subrégimen industrial, emitido recientemente por el Gobierno nacional, y se abordó en ese mismo sentido la creación del “Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina”. También los Parlamentarios consultaron a los funcionarios sobre la ejecución, evolución y recupero del plan “PROGRESO”. 

Al término de la jornada, el Presidente de la Comisión, legislador Federico Sciurano (UCR), hizo un balance del encuentro, el que calificó de “muy extenso”. Explicó que “hoy estamos con un cronograma distinto al que habitualmente la Legislatura lleva adelante cuando estudia el Presupuesto”.

 

 

Participaron del encuentro las legisladoras: Mónica Acosta (FORJA), Myriam Martínez y Andrea Freites (FpV- PJ); Liliana Martínez Allende (UCR); María Victoria Vuoto, María Laura Colazo (PV) y los legisladores: Federico Sciurano (UCR); Ricardo Furlan y Federico Bilota (JP); Emmanuel Trentino, Federico Greve, Daniel Rivarola (FORJA), Pablo Villegas (MPF) y Jorge Colazo (PV).

Te puede interesar