Legislatura: Parlamentarios continúan con el análisis en comisión del Presupuesto 2022

Locales - Legislatura 25 de noviembre de 2021
Continua el análisis del Presupuesto provincial para el 2022 ante los Legisladores que integran la Comisión de Economía y Finanzas Nº 2, que coordina el radical Federico Sciurano.
comisiones

Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales 

El secretario de Malvinas, Andrés Dachary, centró su exposición en la narración de cada uno de los hechos que concretaron desde el área a su cargo, vinculada a la soberanía sobre las Islas, conflictos fronterizos, posicionamiento de la Antártida ante el mundo y diferente temáticas que presentaron ante la Cancillería.  

En cuanto a las relaciones internacionales, destacó que el objetivo es que la Provincia se convierta en un actor preponderante y se posicione en la vanguardia, respecto a lo que está pasando en el mundo. Esta acción, “es uno de los objetivos más importantes sobre los que se gestiona desde el área”, reconoció el Funcionario. 

Agregó que  recibieron  “nuevos contenedores, desde Noruega en los que se albergaba soporte informático y elementos de deportes adaptados.  Es una acción icónica, de cooperación internacional, que se realiza de manera anual”. Indicó que representa unos  40 millones de pesos. 

Sobre la gestión antártica,  dijo que el Gobierno cuenta con la logística adecuada para operar desde Ushuaia. “Trabajamos en conjunto con el sector privado, y de esa forma se aprovecha la capacidad instalada. Esto se pudo lograr en perfecta rigurosidad con el protocolo covid”. 

Anunció que recibirán,  una delegación de Naciones Unidas, “para trabajar con las distintas áreas de gobierno, y se firmará una carta de intención de acciones conjuntas con las diferentes dependencias de la administración central. Es la primera vez que sucede esta acción de trascendencia”, destacó Dachary. 

Sobre el presupuesto propiamente dicho, mencionó que el monto previsto para el área alcanza a los 223 millones de pesos, y la gran mayoría de ello se deriva a las 254  pensiones de veteranos. Adelantó que el año próximo, en el que se cumplen 40 años del aniversario de la Gesta de Malvinas, tienen previsto organizar eventos culturales y deportivos durante todo el año.  

Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH)

 La presidenta del IPVyH, Leticia Hernández asistió junto al equipo técnico , especificó que poseen una demanda general de más de 10 mil familias que esperan la solución habitacional. En Ushuaia, son 5516 inscriptos, en Río Grande 5014 y en Tolhuin 198. El promedio anual es de 400 inscriptos y una espera de 12 años, número que es similar a la media nacional. 

Para el 2022, prevé la construcción de 1200  soluciones habitacionales distribuidas entre Tolhuin, Río Grande y Ushuaia, con una inversión de 3800 millones de pesos. Los fondos para estas infraestructuras son de 2600 millones provenientes de Nación y 1200 millones de fondos propios. 

La funcionaria reconoció la falta de suelo urbano en Río Grande, “si nos llegara,  un plan de vivienda, desde nación, no tendríamos donde empezar”, advirtió. 

En Río Grande, pudimos dialogar con urbanizadoras privadas, pero esos terrenos no poseen  infraestructura, y ello nos impide acceder a los programas nacionales”, relató. Sumó al reconocer  que  mantienen acciones junto al ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de acordar la puesta en marcha de futuras infraestructuras. 

Sobre el gasto de personal, especificó que el presupuesto es de 680 millones de pesos. Indicó que la planta permanente y transitoria  alcanza los 260 trabajadores. “Desde el comienzo de la gestión nos abocamos a contratar profesionales y técnicos para reforzar las distintas áreas del Instituto”. El presupuesto configura unos 5.560 millones de pesos. 

Respecto a la zona de la Margen sur de Río Grande, precisó que empezaron a entregar las actas de tenencia precaria para luego trabajar con los boletos de compra venta. “Hay casas muy precarias, asentadas en calles, otras en  la rivera de mar, hecho que provoca  inconvenientes ambientales, entre otros”, apuntó. 

Obra Social del Estado Fueguino (OSEF)

Por su parte, la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) hizo su presentación ante los Parlamentarios, con la exposición de su vicepresidente, Leonardo Olgiatti y su equipo técnico. Explicó que tienen cuantificado cuál será el déficit para el próximo año, y cuál sería la solución para paliar dicho déficit. 

Durante el desarrollo del encuentro, Olgiatti expresó que se propusieron desde la institución cinco objetivos, que consideró cumplidos o en vías de cumplimentarlos, a saber: Reordenar el sistema de compras mediante licitaciones públicas para la adquisición de medicamentos, insumos y contratación de vuelos sanitarios; implementar un nuevo modelo contractual sanatorial; ampliación y aplicación del contrato con las Cámaras Farmacéuticas; implementación del expediente digital y potenciar utilización de la capacidad operativa provincial. 

Según lo expresado por el Funcionario ante los Legisladores, el total de recursos proyectados para 2022 asciende a 5.031 millones aproximadamente, de los cuales el 90% proviene de aportes y contribuciones. En cuanto al déficit de la Obra Social provincial, indicaron que el anual es de 2.561 millones de pesos, que equivaldría a 213 millones mensuales. 

Luego los Parlamentarios realizaron diversas consultas respecto a la deuda que mantiene el Ejecutivo con la OSEF por las prestaciones RUPE, y también las deudas que mantiene la Institución con prestadores privados y con los hospitales públicos.  

Ministerio de Salud

Desde la cartera sanitaria, se presentó la ministra de Salud, Judit Di Giglio junto al equipo de funcionarios que la acompañan en la gestión de esa cartera. La funcionaria indicó que el presupuesto es de 12.500 millones de pesos con un incremento interanual de 42%. 

 Di Giglio brindó precisiones sobre las estadísticas provenientes de casos Covid durante 2020 y 2021. Especificó que en la semana 42 de la pandemia se llegó a un pico de 2064 casos. Concretamente, el presupuesto del Ministerio para el 2022 es de pesos 12.519.309.756,43. Y un gasto per cápita de $70.568,69. 

Indicaron que se incrementaron los números destinados al área de salud mental y discapacidad, puesto que el paso del Covid provocó un escenario se debe atender, sobre todo en esas áreas. “La pandemia dejó su trazo en la sociedad”, marcó la funcionaria. 

Los funcionarios analizaron también junto a los Parlamentarios, la deuda que tienen las obras sociales con los hospitales públicos, entre ellas las de OSEF y Pami.

Laboratorio del Fin del Mundo

También hicieron lo propio las autoridades del Laboratorio del Fin del Mundo, quienes detallaron primeramente el estado de la obra del edificio propio. Remarcaron que con ello se ahorran un importante monto que se pagaba de alquiler. Debido a las inquietudes planteadas por parte de los Parlamentarios, se comprometieron a enviar en los próximos días los balances contables de la institución.

De todas formas, se remarcó la importancia de la producción del Laboratorio de medicamentos e insumos que son producidos por en sus instalaciones y adquiridos en la Provincia, tanto por la OSEF como por el Ministerio de Salud.

Dirección Provincial de Vialidad (DPV)

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Edardo Sandri, asistió junto al equipo que lo acompaña en su gestión. Especificó que el presupuesto actual alcanza los 1.744 millones de pesos. El titular de ese Ente contó que ayer, la administración central efectuó un recorte de 3 millones de pesos, hecho que argumentaron, se debe a la necesidad de cumplir con el equilibrio fiscal. Esos montos estaban destinados a la realización de obras.  

En primer lugar, el Funcionario recordó el escenario hallado en la dependencia del Estado, lamentó la falta de insumos, maquinarias y un estado de deterioro completo del área. “Hoy es una dependencia con equilibrio, el personal está conforme, se les recompuso sus salarios y pretendemos que siga creciendo y eso se logra con eficiencia y trabajo”, expresó Sandri. 

Recordó que hace pocos días atrás, presentaron nuevas maquinarias, que adquirieron con presupuesto propio. Dijo que están  “logrando eficiencia en la “empresa”, que no por ser pública debe ser deficiente”, opinó. 

Otro dato que brindó, fue la cantidad de personal de planta permanente que es de 141 trabajadores. 

“Ayer recibimos un convenio específico desde Vialidad Nacional, que nos permitirá en pocos días comenzar con la obra de la Ruta Nº 1”, adelantó Sandri. Indicó que dicho emprendimiento se efectuará con fondos íntegramente nacionales.

Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS)

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Cristian Pereyra, acudió al Parlamento junto a los funcionarios que cumplen tareas en esa área del Estado. En primer lugar, brindaron los lineamientos del Ente. El presupuesto presentado representa poco más de 8.129 millones de pesos, de los cuales un 59% corresponde a obra pública. 

 El mayor desafío es brindar el servicio de agua a todos los ciudadanos. “la planta número dos aporta el 60 por ciento de agua que se utiliza en la ciudad. El arroyo Esperanza es el más escaso, su caudal en el futuro se reducirá”. 

Advirtió que trabajan para mejorar el servicio. Buscan que se pongan en funcionamiento terrazas en determinadas zonas de la ciudad, para regular la presión de agua que llega a los domicilios de los usuarios. 

Explicó e informó la cantidad de reparaciones de pérdidas en la vía pública, ellas superaron las 500 intervenciones, y ello indica en muchos casos el estado añejo de las cañerías. Respecto a Tolhuin dijeron que la planta de esa ciudad mediterránea se encuentra trabajando al 50%  de su capacidad máxima. 

Reconoció que las obras que llevan adelante se logran con un financiamiento del  75 %  con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, ENOHSA.  Indicó que actualmente poseen  un financiamiento de 4 millones. 

Pereyra, expuso de manera detallada sobre las obras que actualmente están en ejecución como así también las estimadas para el 2022 en las tres ciudades de la Provincia. 

Consultado por los Legisladores, los funcionarios señalaron que la deuda mensual por morosidad alcanza un 20 por ciento del total, puesto que el recupero mensual varía entre el 80 y 85 %. Mencionaron que al comienzo de la pandemia disminuyó el recupero al 70 %. 

Respecto al valor del servicio de agua, Pereyra sostuvo que actualmente se posee “tarifas subsidiadas”, puesto que no se cobra lo que realmente cuesta.  

Dirección Provincial de Energía (DPE) 

Su presidente, Juan Alberto Mancini, indicó que el presupuesto es de pesos 1.755 millones, lo que representa un 20% más que el año anterior.

Tal como ocurrió en las anteriores exposiciones, el funcionario enumeró las acciones que el Ente gestiona tanto en Tolhuin como en Ushuaia. Confirmó que todos los generadores que se encuentran hoy activos, requieren de un mantenimiento. 

Indicaron que Ushuaia corre serios riesgos de colapsar en su servicio eléctrico, en caso de no hacer las inversiones correspondientes, que consideraron como una necesidad urgente. En ese sentido, plantearon como otra alternativa el aumento de la tarifa, para poder mantener el servicio. 

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino concurrió al salón de Comisiones del edificio de bloques políticos del Parlamento, junto a secretarios y subsecretarios que integran esa cartera. 

La funcionaria indicó que el 87% del presupuesto está destinado a los salarios de los trabajadores de la educación. El presupuesto total para el Ministerio, alcanza los 20.500 millones de pesos. Al personal está destinada una suma de más de 17.000 millones de pesos, lo que representa aproximadamente un 87% del total de fondos destinados a salarios.

Posteriormente, recordó las medidas que tomaron desde las tres secretarías con el objetivo del regreso a la presencialidad. 52.951 es el universo de estudiantes en la Provincia y 206 establecimientos educativos. Sobre el recurso humano de todas las áreas que componen el Ministerio, señaló que el total de trabajadores es de 8770; 6980 docentes y 1790 personal no docente.

Por su parte, el legislador Sciurano, requirió precisiones sobre las partidas destinas a las escuelas públicas de gestión privadas, siendo el presupuesto estimado en 1500 millones de pesos.

En cuanto a las obras previstas y en ejecución, precisaron algunas de ellas: jardín de infantes Nº 3 , escuela provincial Nº 19, colegio provincial Alicia Morea de Justo, colegio provincial Haspen, Centro Polivalente de Arte de Río Grande, jardín de infantes Nº 22, 25 y 26, escuela provincial Nº 42, 46 y Colegio Padre Zink.

Caja de Previsión Social de la Provincia

 

El equipo técnico de la Caja de Previsión Social de la Provincia confirmó  que del total de beneficiarios, el 85% corresponde a jubilaciones y el 15% a pensiones.

 En el análisis de lo proyectado para el próximo año, estiman un déficit real de 1.900 millones de pesos de los cuales 1.100 millones se cubrirían con Fuentes Financieras, con lo cual el déficit final sería de 800 millones de pesos.

 Los representantes de la Caja plantearon la necesidad de ampliar su planta de personal, que hoy asciende a 78 agentes, lo que representa la suma de 203 millones de pesos. También, se plantearon diversas inquietudes que podrían complicar aún más la situación financiera de la Caja, como el posible cambio en el régimen de jubilación docente.

Finalmente, en la cuarta jornada de debate del presupuesto que se desarrollará mañana, asistirán: 10 hs: Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR); 11 hs: Dirección Provincial de Puerto (DPP); 12.30 hs: Instituto Provincial de Apuestas (IPRA); 14 hs: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; 15 hs: Ministerio de Trabajo y Empleo y a las 15.30 hs: Ministerio de Desarrollo Humano.

Participaron del encuentro las legisladoras: Mónica Acosta (FORJA), Myriam Martínez y Andrea Freites (FpV- PJ); Liliana Martínez Allende (UCR); María Victoria Vuoto, María Laura Colazo (PV) y los legisladores: Damián Löffler (MPF); Ricardo Furlan y Federico Bilota (JP); Emmanuel Trentino, Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA).

 

Te puede interesar