Legislatura: Finalizó el análisis del Presupuesto 2022 con los Ministerios de Trabajo, Gobierno y Desarrollo humano

La Comisión de Economía y Finanzas culminó con los debates y exposiciones de los presupuestos de las distintas áreas de la administración central y entes descentralizados. Participaron el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Humano.
PRESUPUESTO TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Empleo 

De la cartera laboral, asistió su titular, Marcelo Romero. “La idea desde el comienzo de la gestión fue jerarquizar el ministerio, y la propuesta es ir incorporando abogados especializados en el ámbito laboral, como contratado”,  afirmó. Indicó que el presupuesto pautado es de 297 millones de pesos.  

Sobre la cantidad de personal a su cargo, indicó que son 104 los trabajadores que se desempeñan. Entre ellos se ubican, abogados, contadores, licenciados en Seguridad e Higiene, además de personal no profesional. 

Detalló que se encuentran abocados a inspeccionar el ámbito laboral migratorio. Pero la idea es que los trabajadores que se empleen, poseen domicilio en la provincia. Ese es el objetivo  del gobernador, comentó Romero.

Reveló que detectaron tres casos de trabajo adolescente en Tolhuin en un comercio minorista,  según alertó el Ministro, quien también contó que se encuentran abocados en la erradicación del trabajo infantil, según las normas nacionales.

 

En otro tramo de la reunión, detallaron que los programas que posee el Ministerio son: PEL, PROCEL, programa “Sostener trabajo UOCRA”, Programa de Agentes Sanitarias, entre otros.  

Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos 

 Inmediatamente llegó el turno del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la Dra. Adriana Chapperon, quien se presentó junto a parte de su gabinete y colaboradores. Al inicio de la exposición, recordó que el monto presupuestado para el año en curso fue de 4.500 millones de pesos, de los cuales llevan ejecutado casi el 80% al mes de noviembre. 

Confirmó, en ese sentido, que el 85% de esos fondos es destinado al rubro personal, por lo cual no lo administran desde su cartera. El Ministerio a su cargo tiene 2.215 plantas destinadas a la Policía provincial, 302 al Servicio Penitenciario y 331 al escalafón seco. 

Luego de hacer un pormenorizado análisis de lo ejecutado en el 2021, confirmaron que el Presupuesto de la cartera para el próximo año es de 7.233 millones pesos, de los cuales unos 5.000 serán destinados al rubro Seguridad y prevención del delito. Por ello, reiteraron la necesidad de ampliar en aproximadamente 200 la cantidad de vacantes para la Policía de la Provincia para el 2022.

Ministerio de Desarrollo Humano 

Por último, se presentaron los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano. La explicación del Presupuesto de esa área del Gobierno provincial estuvo a cargo de Ana Andrade, secretaria de niñez, adolescencia y familia, quien confirmó que el gasto total proyectado para el año próximo es de 3.313 millones de pesos. El monto representa un significativo aumento en su proyección, dado que este año fue de 2.324 millones.  

Los Parlamentarios consultaron sobre las asistencias alimentarias en función a la situación de pandemia, las pensiones RUPE y la evolución del plan PROGRESO, entre otros temas. Respecto a este último, confirmaron que en la actualidad tienen un total de 5.248 solicitudes aprobadas, lo que implica un monto aproximado a los 131 millones de pesos. 

Participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), Andrea Freites (FdT-PJ) y los legisladores Federico Greve, Daniel Rivarola (FORJA).

 

Te puede interesar