Ya rige el pase sanitario nacional: ¿Quiénes deben tenerlo y cómo se gestiona?

Locales 01 de enero de 2022
pase sanitario

Con una suba exponencial de contagios y la aparición de la nueva variante Ómicron, el pase sanitario entró en vigencia a partir del 1° de enero en todo el país.

Así, tras la Decisión Administrativa 1198/2021, los mayores de 13 años deberán presentar la acreditación del esquema de vacunación completo contra coronavirus para desempeñar determinadas actividades.

Desde el Ministerio de Salud definen como esquema completo implica la aplicación de las dos dosis con un intervalo de 14 días o más, así también la aplicación de la monodosis de Cansino. “Esta definición es dinámica y podrá ser modificada en el futuro a partir del avance en el suministro de las dosis de refuerzo en la población objetivo”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Quienes concurran a discotecas, participen de festividades en salones de fiestas, realizen viajes grupales y asistan a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre deberán presentar el pase sanitario a ser exhibido ante el personal público o privado designado.

Los procedimientos de fiscalización pueden variar en torno a las decisiones de las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo obtener el pase sanitario?

El pase sanitario puede sacarse a través de la aplicación “Cuidar”, en el apartado “Información de Salud” y puede descargarse de forma gratuita. La aplicación también brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad.

Para acceder al pase se debe completar un registro con datos personales tales como nombre y apellido, documento nacional de identidad, el estado de vacunación contra COVID-19 (completa, iniciada, sin vacunación) y realizar un autodiagnóstico de COVID-19 (caso sospechoso o confirmado; con test realizado en las últimas 48 horas negativo o sin test realizado en las últimas 48 horas).

Las personas que no logren acceder a la app no contarán con el pase, pero podrán acreditar el certificado de vacunación contra COVID-19 en soporte papel o en formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera para el desempeño de las actividades.

En caso de que el autodiagnóstico realizado a través “Cuidar” registre algún síntoma compatible con COVID-19 o que la persona haya dado positivo, el acceso al pase se bloqueará hasta la regularización de la condición.

Te puede interesar