Ante amenaza rusa, Suecia y Finlandia reiteran su derecho a entrar en la OTAN, “Elegimos nosotros” fue la respuesta

Internacionales 27 de febrero de 2022
OTAN

El último viernes, Rusia amenazó a los países nórdicos Finlandia y Suecia para que no se alineen a la OTAN: “Tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”, advirtió la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Lejos de intimidarse ante la amenaza, Finlandia y Suecia fueron contundentes en su respuesta a Rusia, que este jueves comenzó una invasión a Ucrania por motivos similares.

Desde Suecia, la primer ministro Magdalena Andersson sentenció que “es nuestro país el que elige por sí solo y de forma independiente su línea de seguridad”, mientras que el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, le restó importancia a la amenaza: “Eso ya lo vimos en el pasado”.

De todas maneras, ambos países descartaron desde el jueves la posibilidad de adherirse a la alianza militar occidental, pero pidieron garantías para asegurarse de que la puerta siga abierta a futuro.

La advertencia de Rusia surgió luego de que representantes de Suecia y Finlandia se presentaran como invitados junto a los 30 países de la OTAN en la teleconferencia a la que convocó el secretario general de la organización, Joe Stolnenberg.

Por otra parte, en lo referido al conflicto entre Ucrania y Rusia, se confirmó que ambos países mantendrán negociaciones cerca de Chernóbil. Será “sin fijar condiciones previas”, tras conversaciones entre el presidente ruso Volodímir Zelenski y el primer ministro bielorruso, Alexander Lukashenko.

Te puede interesar