Ushuaia: Jorge Taiana y Gustavo Melella anunciaron el proyecto de reubicación de la Base Naval Integrada

Locales 04 de marzo de 2022
piedra fundamental base

El Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana junto al Gobernador Gustavo Melella; la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, autoridades de las Fuerzas Armadas; funcionarios nacionales; provinciales y municipales, participaron de la ceremonia del descubrimiento de la piedra fundacional del proyecto denominado “Reubicación de la Base Naval Integrada Ushuaia”.

Dicho proyecto tiene como fin el traslado de todos los componentes de la actual Base Naval Ushuaia ‘Almirante Berisso’ a un predio emplazado en las proximidades de Punta Oriental de la Península de Ushuaia”.

Se desarrollará en dos etapas. La primera de ellas es la construcción del muelle militar de 15460 metros cuadrados; la misma brindará facilidades para el desarrollo de las maniobras de atraque y amarre y de las operaciones que se realizarán con embarcaciones propias de la Armada Argentina, como así también la posibilidad de que buques realicen tareas logísticas, científicas y de patrulla Antártica.

Al respecto, el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana se refirió a las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia con el Polo Logístico Antártico y aseguró que en paralelo “se va a trabajar en la Base Naval Integrada, que significa dotar en mayores elementos y mayores capacidades a la provincia, para la actividad marítima”.

“Tenemos que fortalecer el ingreso a la Antártida y ofrecer más posibilidades. Por eso en la Antártida, estamos trabajando este año en la recuperación de la Base Petrel, que va a ser la séptima base permanente” informó.

Asimismo, el Ministro aseveró que “entre las directivas de defensa nacional que nos dio el Presidente, Alberto Fernández el año pasado, se insiste en que la Argentina es un país con estrategia defensiva, no va a atacar a nadie, pero si va a defenderse, teniendo capacidad de disuasión, son elementos básicos para la defensa”. 

En continuación, señaló que “en esa dirección, nosotros hemos tomado la decisión de fortalecer nuestra presencia en la Patagonia en general, pero sobre todo en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. 

“Creemos que la Argentina tiene una perspectiva de desarrollo importante, en la medida que sea capaz de integrarse y de recuperar lo que en su momento se llamó Pampa Azul, una Argentina que mira hacia el mar, que mira hacia el sur, que mira hacia las islas, que mira hacia la Antártida, con una mirada bicontinental de nuestro país” concluyó.

Por su parte, el Gobernador Gustavo Melella destacó que “hablando en términos geopolíticos, nuestra provincia tiene un lugar estratégico único, es bicontinental, es la más extensa, que tiene Malvinas, que tiene la Antártida, entonces esta noticia es muy importante y en eso coincidimos todos”. 

“La presencia del Ministro Taiana hoy, ratifica ese camino que empezó fuertemente en su momento Néstor Kirchner, que continuó Cristina Kirchner y que, después de un proceso claro de desmalvinización, hoy se ha retomado” amplió. 

Respecto del Polo Logístico Antártico, el Mandatario fueguino señaló que “no es una actividad militar, es comercial, es productiva, es de servicios y que tiene que ver con la soberanía”.

Sobre ello, agregó que “lo que nosotros venimos consensuando con el Gobierno Nacional es que, vamos a trabajar en conjunto con el municipio de Ushuaia, con el sector privado, para que esas tierras no sean propiedad o sean administrada por militares, porque de ser así, ninguna fuerza extranjera va a venir a dejar equipamiento en una base militar”.

“Es una gran apuesta del Gobierno Nacional y creo que todos los fueguinos y las fueguinas tenemos que estar agradecidos y contentos porque tiene que ver con la soberanía, con el crecimiento de la provincia y con el reconocimiento del lugar estratégico que tiene Tierra del Fuego" finalizó.
 
De la ceremonia participaron el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; los intendentes Walter Vuoto y Daniel Harrington; la diputada Nacional, Mabel Caparrós y la legisladora, Laura Colazo.

También estuvieron presentes, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe de Estado Mayor de Fuerza Aérea Brigadier General Xavier Julián Isaac y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

Te puede interesar