Educación: Más provincias avalan que los alumnos pasen de año con mayor facilidad

Informe Especial 04 de marzo de 2022
estudiantes secundarios

Comenzó el ciclo lectivo 2022 y muchos estudiantes se llevaron sorpresas a la hora de pasar de año y hacer el cálculo de cuantas materias previas tienen. Al principio solo se había confirmado que Santa Fe y Santa Cruz habían realizado modificaciones en la normativa federal, pero se comprobó que más provincias  realizaron cambios a la misma.

El estatuto nacional indica que un alumno puede pasar al siguiente año solo si tiene hasta dos materias previas y si el estudiante supera ese número deberá repetir de año.

Pero la justificación de la “pandemia” generó que muchas jurisdicciones hayan manifestado la necesidad de realizar cambios y es por ello por lo que el Gobierno Nacional autorizó que cada una decidirá que hacer con la normativa federal dependiendo como el ministerio de educación de esa provincia vea la necesidad de hacerlo.

Esto también provoca sacar a la luz los problemas que tuvo el país para poder llevar a cabo un buen aprendizaje durante la cuarentena, que fue la más larga en el mundo.

Esto provocó que los alumnos tuvieran ciclo lectivo en 2021 con menos días de clases, aulas cerradas por casos sospechosos y una alta tasa de imposibilidad de que los alumnos puedan aprender nuevos contenidos por el atraso sufrido en 2020 y la falta de tecnología.

Otro de los puntos que se resaltan es que aquellos alumnos que hayan tenido previas antes de la pandemia, 2019 o de antemano, no influyen en la promoción de curso. Esto indica que un estudiante pasa de año con dos asignaturas pendientes más todas las que adeudaron en 2020 y 2021.

Así, Santa Fe informó que habrá promoción directa para todos los estudiantes de primer año y a partir de segundo hasta quinto año en secundarias técnicas los alumnos podrán tener hasta seis materias previas.

En Santa Cruz sucede algo parecido, salvo que lamentablemente es una de las provincias que menos días lectivos de clases tuvo en todo el país por los paros docentes ante la falta de pago. En este caso Alicia Kirchner confirmó que, aunque se adeuden todas las materias, el estudiante podrá avanzar al siguiente año. 

Buenos Aires que indicó que los alumnos pasarán de año adeudando hasta dos áreas curriculares por lo cual cada uno puede promocionar con hasta seis materias previas.

En La Pampa las autoridades comunicaron a fin de año que se ciclará la evaluación en dos áreas: primero, segundo y tercer año y cuarto, quinto y sexto año. Esto quiere decir que es prácticamente imposible poder repetir por la separación de zonas de aprendizaje. Esta normativa fue aceptada por los colegios públicos, pero los privados la rechazaron y decidieron seguir con la normativa común.

San Juan decidió sumarse a las cuatro materias previas para pasar de año y en Catamarca las autoridades también anunciaron esta nueva implementación de cuatro materias para “acompañar a los alumnos”.

En Misiones el Ministerio expuso que los alumnos podrán tener entre 4 y 6 materias adeudadas y ese número dependerá de la orientación de la secundaria a la que recurra el estudiante.

Por último, Tucumán había señalado en noviembre del año pasado que los alumnos tendrán cinco posibles autorizaciones para promocionar y que ello será a partir de la decisión del colegio y de las materias no aprobadas.

Con información de NA

Te puede interesar