"Los unos y los otros": La interna de la interna en el oficialismo

Opinión 09 de marzo de 2022 Por Dihcar Labina
fernandez fernandez

Ante horas de definiciones para la oposición y el oficialismo, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández envió un contundente mensaje a los dirigentes del Frente de Todos que cuestionan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Si quieren hacerle daño al Presidente, sáquense la careta y díganlo de frente", cruzó el ministro de cara al sector kirchnerista más duro, encabezado por Máximo Kirchner.

"Si quieren hacerle daño al Presidente, sáquense la careta y díganlo de frente"

Asimismo, el ministro enfatizó: “¿Cómo resuelven ese tema? Van a decir que seguirían con la causa (contra Mauricio Macri) ¿Le vas a ir a contar al Fondo que tenés una causa y que vas a esperar que se resuelva para seguir?. Hay que ponerse serio y razonar que hay que garparlo”. "¿No te gustó? Bueno, Comete el sapo que te corresponda, pero andá a votar. Para eso te eligieron", continuó Fernández en declaraciones televisivas de cara a la interna del oficialismo.

"¿No te gustó? Bueno, Comete el sapo que te corresponda, pero andá a votar. Para eso te eligieron"

Para el titular de seguridad, el Congreso contará con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para conquistar la media sanción del proyecto, y destacó que "no hay que temerle a los debates internos, sino que hay que fomentarlos". También, elogió la tarea del ministro de Economía, Martín Guzmán, y calificó de "excelente" la exposición del funcionario en la reunión de comisiones del lunes en la que explicó detalles del proyecto.

"Estoy confiado en que la votación va a salir bien", señaló exjefe de gabinete, y agregó: "No están dadas las condiciones para salir de esto sin él (Martín Guzmán)". En línea con las críticas al kirchnerismo más duro, el ministro de Seguridad de la Nación confesó que conoce compañeros de frente que buscan convencer a otros para que se opongan al acuerdo con el FMI. 

Conozco de algunos compañeros que le hablan a otros haciéndoles el coco para que voten en contra, pareciera que gozan de esas características. Si sucediera algo así, el daño que le produciría al pueblo argentino sería superlativo. Yo no juego a eso", declaró Fernández, sin dar nombres. Y continuó: "No voté nunca ni votaría en contra de un presidente peronista"


Por su parte, también el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, reclamó hoy a los diputados y senadores del kirchnerismo que "no traicionen al pueblo" y voten a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al dar inicio al acto por el Día de la Mujer que encabezó el presidente Alberto Fernández, Ishii sostuvo: "Quiero decirles a esos compañeros que hoy tienen la responsabilidad de ocupar una banca nacional en representación de nosotros que no traicionen al pueblo".

"Quiero decirles a esos compañeros que hoy tienen la responsabilidad de ocupar una banca nacional en representación de nosotros que no traicionen al pueblo".

"No podemos entrar en default. Entrar en default sería una catástrofe nacional", prosiguió el jefe comunal, quien viene acercándose al mandatario en la interna del Frente de Todos.

"Cuando se hizo la lista estaban escondidos. Treinta días antes no los encontrábamos. ¡Se pusieron en la lista, ahora que voten lo que necesita el Poder Ejecutivo Nacional!", enfatizó el dirigente peronista en su breve discurso.

Y finalizó: "Ninguno de esos que ahora salen a hacer manifestaciones ninguno salió a quejarse cuando nos endeudaban. No se hagan los sordos y traten de cuidar nuestro gobierno. A los legisladores les pido coherencia. ¡No sean traidores!".

"Ninguno de esos que ahora salen a hacer manifestaciones ninguno salió a quejarse cuando nos endeudaban. No se hagan los sordos y traten de cuidar nuestro gobierno. A los legisladores les pido coherencia. ¡No sean traidores!".


Quien también salió con "los tapónes de punta", fue el líder de MILES, Luis D´Elía, quie le reclamó a Cristina Kirchner que no transforme a Alberto Fernández en un de la Rúa y consideró que La Cámpora se mandaría "una cagada histórica" si vota en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"En nuestra concepción histórica nos mandamos cuatro macanas muy grandes: reemplazar la transversalidad política por La Cámpora fue un error enorme de conducción política; haber elegido de candidato a Daniel Scioli y después boicotearlo para abrirle la puerta al triunfo de Macri; mala alianza con los renovadores, entre gallos y medianoches; y hoy nos estamos por mandar la cuarta cagada histórica, que es cerrarle las puertas a un buen acuerdo que plantea que no haya ajuste, que no va a haber reformas", analizó el dirigente oficialista.

En declaraciones radiales, el ex funcionario nacional consideró que "es tristísimo que La Cámpora termine votando con el PRO" en contra del acuerdo con el organismo de crédito multilateral. En ese sentido, profundizó: "La Cámpora tiene mucha mayor responsabilidad. Es mandarlo a una situación de enorme debilidad política a Alberto".

 "es tristísimo que La Cámpora termine votando con el PRO"

"Lo que no puede hacer nuestra querida Cristina... no delarruicemos a Alberto", lanzó D´Elía en diálogo para AM 990, en alusión al ex presidente Fernando De la Rúa.

"Lo que no puede hacer nuestra querida Cristina... no delarruicemos a Alberto"

Por otra parte, el líder de MILES consideró que una de las claves para poder cumplir con la reducción del déficit que plantea el acuerdo con el FMI es "tener bien aplicado AFIP, el Puerto y la Aduana" y explicó su planteo: "Sólo el sector agroexportador evade 30 mil millones de dólares por año".

Lo cierto, que a horas de votar un acuerdo con el FMI, hay más dudas y desconcierto por como votaría un sector del oficialismo, que aquellos que ya se han pronunciado, o por lo menos han planteado "a viva voz" sus dudas, no solo desde el punto de vista de del texto del acuerdo, sino también desde lo ideológico.

El "silencio" de un sector de quienes gobiernan el país, es demasiado "sugestivo", a la hora de las responsabilidades que a cada uno les cabe...

Te puede interesar