Ushuaia: Pino propone jerarquizar la actividad turística elevándola al rango de industria

Locales 12 de marzo de 2022
pino ush

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, propuso distintos cambios en el marco de la modificación de la Carta Orgánica Municipal, así, entre los más relevantes, se encuentra la jerarquización del turísmo,  llevándolo al rango de industria dado que es la principal actividad económica que marca el desarrollo de la capital fueguina y puerta de entrada a la Antártida. 

Pino expuso algunos números para tomar dimensión de la evolución del turismo en las últimas décadas. Indicó que en el año 1990 la ciudad recibía 17 mil turistas al año y ya en el año 1995 comenzó a recibir 40 mil turistas. Recordó que en el '95 se cerraron las fábricas y los vecinos comenzaron a incursionar en lo que tenía que ver con el turismo. "Para el año 2 mil ya recibíamos 100 ml turistas y en la actualidad estamos recibiendo entre 600 y 700 mil turistas por año".

Subrayó, además, que en el año 1990 Ushuaia sólo contaba con el viejo Aeropuerto y que a partir del 1994 pudo contar con un Aeropuerto Internacional.  Asimismo, mencionó el crecimiento turístico que se ha dado por vía marítima teniendo en cuenta que en los noventa el puerto capitalino recibía sólo buques pesqueros y escasos buques turísticos mientras que en la actualidad registra entre 400 y 500 recaladas anuales de buques turísticos. 

También sostuvo que, "en nuestra ciudad, desde la década del noventa  la fecha, se han construido hoteles y restaurantes y se han ido equipando para dar más y mejores servicios al turismo", sostuvo.

"A partir de esto entendemos que nuestra ciudad coexisten entre 15 mil y 17 mil puestos de trabajo directa o indirectamente. Ushuaia es netamente turística, prácticamente no tenemos fábricas en la Ciudad y vivimos del turismo", enfatizó. 

"Ushuaia es netamente turística y, como otras ciudades del mundo, ya pasa a ser una industria a través de la cual se vuelcan a distintas esferas de la población los recursos y divisas que genera. Por eso queremos incorporar al turismo como industria en la Carta Orgánica Municipal". 

"Eso trae otro tipo de beneficios que seguramente con el tiempo lo iremos dando a conocer pero sí tenemos que destacar que en el artículo 21 el turismo se establezca como industria particularmente en Ushuaia y porque además somos puerta de entrada a la Antártida"

Te puede interesar