Avanza hacia Ushuaia la caravana, encabezada por la agrupación de excombatientes "Concertación TOAS"

Nacionales 26 de marzo de 2022
toas

Unos 50 exsoldados conscriptos que cumplieron funciones en el continente durante la guerra de Malvinas y que iniciaron este mes la denominada "La ruta del TOAS", que concluirá el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos, en Tierra del Fuego.

La caravana, encabezada por la agrupación de excombatientes "Concertación TOAS" -en referencia al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- inició el 18 de marzo pasado en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste y finalizará en la capital fueguina, Ushuaia.

"Tenemos una emoción muy grande porque es tenerlos presentes para la posteridad a estos héroes postergados y también sus familiares, en honor a ellos hicimos todo esto trabajando mancomunadamente con autoridades locales. Estamos orgullosos de que a 40 años -de la guerra- podamos revalorizar una historia que fue el también parte del conflicto bélico", señaló a Télam el coordinador nacional de Concertación TOAS, Alejandro Martínez.

Según los organizadores de esta actividad, el objetivo es "visibilizar las tareas" que realizaron estos soldados durante el conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982 en la región patagónica y en reclamo de la sanción de una ley que los considere como veteranos de guerra, al igual que aquellos que combatieron en las islas Malvinas.

Los excombatientes ya visitaron las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Camarones, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, ubicadas en la costa patagónica de Chubut, y también estuvieron en las localidades santacruceñas de Caleta Olivia, Puerto Deseado y San Julián.

Junto a legisladores provinciales y municipales, los exsoldados colocaron en Caleta Olivia la piedra fundacional del "monumento a los Héroes" que recuerda la caída de un helicóptero del Ejército argentino el 30 de abril de 1982, cuando cumplía una "misión de combate".

El monumento, inaugurado este miércoles, fue aprobado por la Legislatura provincial y el lugar de emplazamiento, sobre ruta 3, por el Consejo Deliberante del municipio.

En el inicio de la caravana, Martínez había señalado a Télam que "Concertación TOAS" es un espacio conformado por exsoldados conscriptos que "defendieron el litoral marítimo patagónico con sus objetivos militares y sus bases aéreas y que fueron el eslabón logístico más importante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Con respecto al reclamo de reconocimiento pleno como veterano de guerra, los exconscriptos puntualizaron: "Estuvimos reconocidos como veteranos desde las primeras leyes promulgadas después del conflicto (1982) y despojados de esta condición en 1988".

"Queremos lo mismo que ostentan los soldados que participaron de la 'Operación Rosario', los embarcados de la flota, los que operaron en las Georgias y los que combatieron en la batalla de Puerto Argentino", recaman desde esta agrupación.

Entre los hechos que ameritan este reconocimiento, desde Concertación TOAS recordaron que "durante el conflicto hubo 17 muertes en el continente y fueron las primeras bajas del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur".

Te puede interesar