Coparticipación: Melella junto a 18 gobernadores respaldo al gobierno Nacional en la pelea contra CABA

Nacionales 30 de marzo de 2022 Por Redacción1
Captura de pantalla 2022-03-30 20.46.16

El Gobierno Nacional recibió este miércoles el respaldo de 19 gobernadores en la pelea por la quita de fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que debe ser resuelta por la Corte Suprema. Los mandatarios provinciales enviarán un documento al máximo tribunal para respaldar la posición del Ejecutivo nacional.

La reunión en la Casa Rosada había sido convocada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Finalmente, el presidente Alberto Fernández se sumó a la cumbre de mandatarios provinciales.

Del encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También, el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. De manera virtual, estuvieron presentes el jefe de Estado de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

No participaron, en cambio, los gobernadores del radicalismo, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), ni estuvo invitado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Córdoba, gobernada por el peronista Juan Schiaretti, tampoco envió representante.

El Gobierno le prometió a los gobernadores repartir entre el resto de las provincias los fondos de la coparticipación que dejó de percibir la Ciudad de Buenos Aires por un decreto de Alberto Fernández en el 2020.   

En una conferencia en la explanada de Casa Rosada, De Pedro sostuvo que el encuentro había sido pedido por los gobernadores para conocer “el estado de situación del juicio que se lleva en la Corte Suprema por el exceso de los fondos que fueron transferidos a la Ciudad en el marco del traspaso de la policía federal”, y negó que se trate de una “quita”, ya que “es la recuperación del exceso de fondos”.

“Recordemos que los fondos transferidos por Mauricio Macri a la Ciudad para el traspaso es más del doble que el costo de la Policía Federal. Es la discusión que hoy está en la Corte. Como Gobierno estamos garantizando el funcionamiento del traspaso”, afirmó el ministro del Interior.

Del lado de los gobernadores, el chaqueño Jorge Capitanich sostuvo: “Vamos a defender nuestros recursos. No puede haber una injerencia indebida vulnerando la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio. No vamos a ceder de ninguna manera las banderas de federalismo”.

El mandatario de Chaco también denunció cierto “favoritismo” de la Corte Suprema “con una jurisdicción que es la más rica del país”.

El santiagueño Gerardo Zamora directamente acusó a la Ciudad de Buenos Aires de “robar” fondos a las provincias por 500 mil millones de pesos desde el 2016, y también le advirtió a la Corte Suprema que un fallo a favor del Gobierno porteño “destruirá el federalismo”.

Te puede interesar