Legislatura: Malvinas y Letras de tesorería los temas de la 1ª sesión ordinaria

leg 1º sesion

En el marco de la primera sesión ordinaria del año, el Parlamento aprobó por unanimidad 4 leyes referidas a la Causa Malvinas. Dos de ellas destinadas a reconocer a los veteranos de la guerra del 82 y otras dos a reafirmar los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas.

Así, se estableció al 17 de abril como Día del Veterano de Guerra Fueguino en conmemoración de la fecha de nacimiento del veterano riograndense Juan Amparo Yañez y se lo reconoció como héroe provincial.

También se sancionó la ley que modificó la denominación de las rutas provinciales, incluyendo las rutas de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, designándolas “con nombres representativos de lo que significa el patrimonio soberano de nuestra región”, indicó el legislador Federico Sciurano, impulsor de la iniciativa.

Además se aprobó una modificación a la ley 1406. La referida norma estableció que a partir del 1 de abril la base de cálculo de la pensión de los Veteranos de Guerra sería equivalente a 4 veces el total de la categoría 24 de la Administración Pública Provincial, pero ayer se resolvió anticipar la vigencia de esa mejora al 1 de marzo.

Por otra parte se resolvió modificar el texto de la ley 1239, sobre utilización del mapa bicontinental argentino, para reemplazar la expresión “espacios circundantes” por “espacios correspondientes”.

Más allá de estas leyes y del paquete de proyectos de declaraciones referidos a Malvinas, a pedido del bloque oficialista se aprobó la modificación a la ley de presupuesto solicitada por el Poder Ejecutivo para ampliar de 3 mil millones a 7 mil millones el monto máximo autorizado a emitir en Letras de Tesorería y poder garantizarlas con coparticipación federal. A la propuesta gubernativa se le incorporaron algunos cambios. Uno de ellos para que quede claramente establecido que la afectación de coparticipación federal como garantía de la Letras no puede involucrar los montos que por tal concepto corresponden a los Municipios.

El otro, para establecer que 1000 millones del producido por la colocación de las Letras de Tesorería deberán destinarse al pago de la deuda consolidada y flotante de la OSEF.

Te puede interesar