Ya es Ley la emision de Letras del Tesoro por hasta 7 mil millones de pesos

Locales - Legislatura 04 de abril de 2022 Por Redaccion22
legislatura provincial

El Poder Ejecutivo promulgó el pasado viernes 1 de abril la ley aprobada por la Legislatura que autorizó a la Provincia a emitir este año Letras del Tesoro por hasta 7 mil millones de pesos. 

 Además, los Legisladores dispusieron que 1.000 millones de pesos de las Letras que se emitan sean destinadas, en un plazo de 6 meses desde su colocación, a pagar la deuda consolidada y flotante de la Obra Social del Estado Fueguino.

El pedido para ampliar en 4 mil millones el monto habilitado originalmente en la ley de presupuesto 2022 había sido remitido por el Gobierno al Parlamento el martes 29 de marzo. La iniciativa abordada a solicitud del bloque oficialista en la sesión ordinaria realizada el 30 de marzo, no sólo incrementó el monto a emitir en Letras sino que también facultó al Ejecutivo a garantizarla con recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos. 

Ya finalizado el proceso de promulgación de la ley, para que el Ejecutivo pueda disponer de esta herramienta financiera de toma de deuda de corto plazo para afrontar el déficit financiero que experimentará la Provincia a lo largo del año, resta que el Gobernador autorice al ministerio de Finanzas a emitir la Letras. 

Casa de GobiernoEl Poder Ejecutivo solicitó a la Legislatura aumentar un 133% en Letras de Tesorería

Para ello, dos son las alternativas con las que cuenta elgobernador Gustavo Malella, la primera es modificar el decreto 188/22, dictado a mediados del mes de febrero, mediante el cual autorizó al Ministerio de Finanzas Públicas a disponer la emisión de Letras del Tesoro en el marco del “Programa de Emisión y Colocación de Letras del Tesoro de la provincia de Tierra del Fuego 2022” por hasta 3.000 millones de pesos, para adecuar el monto a los 7.000 millones de pesos vigente ahora. 

La otra posibilidad, que se dicte un nuevo decreto que autorice específicamente un nuevo programa de emisión de Letras por hasta 4.000 millones de pesos.

Te puede interesar