Patagonia24 Patagonia24

     

        

Transferencias discrecionales: Tierra del Fuego la provincia más beneficiada

Locales 11 de abril de 2022 Redaccion22 Redaccion22
CASA DE GOBIERNO-TIERRA DEL FUEGO

Los envíos de fondos nacionales, de tipo discrecional, al consolidado de provincias en el primer trimestre, disminuyeron un 5,8% anual real. Tierra del Fuego experimentó un aumento real del 85,6% y se ubicó al tope de las jurisdicciones del país.

Tierra del Fuego experimentó un aumento real del 85,6% en las transferencias discrecionales realizadas por el gobierno nacional, ubicándose como la jurisdicción del país más beneficiada, mientras que en el otro extremo se ubicó San Juan, con una caída del 76,3% real anual.

Así lo indica un informe de coyuntura que difundió la Fundación Mediterránea, elaborado por Marcelo Capello y Jonás Alvarado, donde también se consigna que hubo un fuerte aumento en las transferencias discrecionales recibidas por Corrientes (72,7%) y por la provincia de Buenos Aires (43,1%), en el primer caso justificado por el impacto de los incendios en dicha provincia.

Entre los principales programas de transferencias discrecionales corrientes a provincias, se hallan los 7 siguientes:

-Asistencia Financiera a Provincias

-Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (FFFPBA)

-Fondo Nacional de Incentivo Docente

-Reglamentación Ley N°27.6061

-Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional

-Subsidios a la Oferta de Gas Natural

-Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales

Estos subprogramas representaron el 75,2% de las transferencias corrientes en el primer trimestre de 2021 y un 92,2% en el mismo período de 2022.

Destaca el caso de la “Asistencia Financiera a Provincias”, que experimentó un aumento real anual del 5.261% en el primer trimestre del año, explicado especialmente por una transferencia de cerca de $9.200 millones en marzo último. A su vez, destacan el FFFPBA y el “Fondo Nacional de Incentivo Docente”, con subas reales del 29,8% y 24,6%, respectivamente.

Caso contrario fue el de “Subsidios a la Oferta de Gas Natural”, que disminuyó un 68,6% real en el primer trimestre de 2022. Cabe destacar que las provincias beneficiarias de este subprograma en 2022 fueron Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También cayeron las transferencias a Cajas de Jubilaciones provinciales, con un 6,4%.

Te puede interesar

--

TABSA

           

Newsletter