El Gobierno convocó a audiencias públicas para actualizar tarifas de luz y gas

Nacionales 15 de abril de 2022 Por Redacción1
LUZ Y GAS

Ante el índice de inflación que se conoció el miércoles brindado por el INDEC de 6,7% el gobierno anunció que convocó a audiencias para actualizar los valores de las tarifas de luz y gas que  se realizarán   los días 10, 11 y12 de mayo.

De esta forma, en un comunicado oficial de la Secretaría de Energía expresaron que “La totalidad de los beneficiarios de tarifa social de Gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de Electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio”

Se añadió además que: “Por su parte, el 10% de usuarios residenciales de los Servicios de Gas y de Electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía”.

“De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%.

Relativo a la actualización de tarifas  en tal comunicado se mencionó que  “De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno Nacional en el programa económico que apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”.

Se aclara que para “los usuarios residenciales se va a tener en cuenta como principal criterio “una corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos”.

El esquema tarifario para el 2022-2023 consta de tres niveles:

1-Los usuarios de Gas beneficiarios de la tarifa social, no tendrán otro incremento en su factura en lo que respecta a este año, y señaló que “para los beneficiarios de tarifa social de Edenor y Edesur, la nueva corrección tarifaria para 2022 no superará el 6%”.

2-Para el resto de los usuarios, el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior, es decir, que lo que respecta al mes de junio será un aumento del 17% para las tarifas de electricidad para los usuarios del AMBA y un incremento del 21.5% para las facturas de gas en todo el país.

3-  En cuanto a la franja del 10% de usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético. 

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación

Te puede interesar