Petroleras: La decisión del Gobierno Nacional es "un hito importante"

Locales 20 de abril de 2022 Por Redaccion22
Wintershall-Dea-Energy-and-Commerce-960x540

La extensión de la concesión para la explotación de hidrocarburos en la Cuenca Marina Austral es un "hito" para la decisión final de inversión prevista, aseguró el managing director de Wintershall Dea Argentina, Manfred Boeckmann.

"Estamos muy contentos con la extensión de la licencia; Tierra del Fuego es un eje central del suministro energético de Argentina y de nuestra cartera", afirmó Boeckmann en un comunicado.

La empresa alemana Wintershall Dea anunció días atrás un plan de inversiones para el país de u$s385 millones para los próximos cuatro años, que incluyen fondos para avanzar con otro desarrollo offshore en el Mar Argentino, que a partir de 2024 producirá hasta 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) durante 15 años. Además, anticiparon que evalúan iniciar proyectos de hidrógeno azul y de captura y almacenamiento de carbono para cumplir con los planes locales de transición energética.

Wintershall Dea ya participa en un proyecto offshore en la Cuenca Marina Austral 1. Se trata del consorcio formado por la firma alemana con el 37,5%, al igual que la francesa TotalEnergies, que opera el bloque y está presente en la zona desde 1978, y Pan American Energy (PAE) con el 25% restante.

En este marco, el ejecutivo alemán sostuvo que "el gas producido allí es fundamental para la demanda energética argentina" y remarcó que hoy los yacimientos del grupo CMA-1 producen alrededor de 18 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a alrededor del 16% de la producción media de Argentina. "CMA-1 tiene el potencial de seguir asegurando el suministro de energía al mercado argentino a largo plazo", precisó.

Asimismo, consideró que "para el futuro proyecto Fénix, la concesión de la ampliación de la licencia es un hito importante para la decisión final de inversión (FID) prevista" y anunció que "seguiremos trabajando a toda velocidad, junto con nuestros socios de CMA-1, para lograr dicha inversión en el plazo previsto".

Según pudo saber este medio, el proyecto Fénix Fase I implica la instalación de una nueva plataforma tripulada a distancia, sin personal permanente, con tres pozos, que se va a conectar con la estructura ya en funcionamiento. La inversión total llegaría a unos u$s1.000 millones. Los europeos aclararon que al ser un bloque de explotación en producción no se requiere una audiencia pública para debatir los permisos especiales o medioambientales.

El proyecto Fénix proporcionará importantes volúmenes de gas natural por más de 15 años, con una producción máxima de unos 10 millones de metros cúbicos de gas al día, precisó la empresa.

Bajo el Decreto 195/2022 el Gobierno nacional extendió la concesión de la explotación de hidrocarburos en la cuenca Austral hasta el año 2041 el cual  vencía en 2031.

Te puede interesar