Gobierno hizo entrega de reconocimientos a ex detenidos y presos políticos

Locales 30 de abril de 2022 Por Redaccion22
IMG_20220430_185954_813

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a través de la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada, hizo la entrega de diplomas de reconocimiento a ex detenidos y presos políticos de la última dictadura militar argentina. 

Las personas reconocidas en este acto fueron: Atilio Aguirre Aristides, Carlos Almirón, Carlos Eduardo Candido, Isolina Guevara, Juan José Castelucci, Pedro Segundo Oyarzún Pacheco, Patricia Podestá, Segundo Diego Barrientos y Yolanda Vegara.  

En la oportunidad, la secretaria Astrada explicó que “se elige esta fecha porque un 30 de abril fue la primera vez que las Abuelas de Plaza de Mayo institucionalizaron las rondas”, al tiempo que agregó: “en Tierra del Fuego tenemos personas que estuvieron detenidas en la última dictadura militar, que vinieron a plantar memoria a esta provincia”.  

“Además –continuó-, tenemos compañeros que son de la provincia y esta es la primera vez que se va a hacer un acto de reconocimiento por parte del Estado”. En esta línea, indicó que “la idea es compartir un momento, porque no se conocen los de Ushuaia y Río Grande y reconocer la lucha que vienen llevando hace años en materia de mantener viva la memoria”. 

A su vez, manifestó que “esto empieza a surgir a partir de que ellos hablan de que no se conocen y había una demanda de tener un encuentro de conocerse y nosotros de valorar a los que viven hoy en Tierra del Fuego, empezar a valorar nuestra historia”, y siguió: “acá parece que nunca pasó nada y tenemos que empezar a escuchar, hay relatos vivos, tenemos que aprovechar esta oportunidad de reconocerlos, que es importantísimo para ellos y para la comunidad”.  

Finalmente, la funcionaria remarcó que “tenemos el compromiso con nuestro pueblo de mantener viva la memoria y de dar a conocer nuestro pasado reciente” y agradeció “a los sobrevivientes del terrorismo de Estado por su militancia, resiliencia y compromiso”. 

Del acto participaron también el concejal de la ciudad Javier Calisaya; la subsecretaria de Responsabilidad Social, Cristina Boyadjian y la subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga.

Te puede interesar