Ushuaia: La Dirección Provincial de Puertos intimó a la UTE a reiniciar la obra

Locales 06 de mayo de 2022 Por Redaccion22
_obras_puerto
_obras_puerto

La Dirección Provincial de Puertos intimó a la UTE encargada de la ampliación del muelle de Ushuaia a que reinicie la obra que está paralizada desde fines de la semana pasada. Desde el ente se indicó que las certificaciones de avance de obra fueron pagadas en tiempo y forma. Igualmente se reconoció que queda pendiente de resolución la solicitud de actualización por unos 100 millones de pesos del monto del contrato original.

A casi una semana de que la UTE encargada de la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia resolviera paralizar la obra, ayer fue intimada por la Dirección Provincial de Puertos (DPP) para que reinicie la misma. Desde el ente se indicó que también se está analizando la posibilidad de imponer a la Unión de Empresas algún tipo de sanción.

El presidente de la Dirección de Puertos, Roberto Murcia, aseguró que al día de la fecha no existe deuda ni atraso en el pago de las certificaciones de avance de obra, pero reconoció que queda todavía pendiente de resolución el pedido de actualización en unos 100 millones de pesos el monto del contrato, presentado por la UTE conformada por las empresas Panedille Argentina, Concret-Nor y Nakon Sur.

“Las empresas me está reclamando la demora en la tramitación de la actualización del monto de la obra, no en el pago de los certificados” precisó Murcia en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
Adelantó que el trámite para autorizar esa actualización está casi finalizado “por lo que la semana entrante ya estaremos en condiciones de empezar a pagar esa actualización” y de que se reinicien los trabajos por parte de la UTE.

El funcionario explicó que el jueves de la semana pasada recibieron el DPP “una nota de la empresa manifestando que iban a parar la obra por falta de pago. El viernes se canceló el octavo certificado, por unos 70 millones de pesos, y le informamos a la empresa que no había atraso alguno”, a pesar de lo cual la obra se paralizó “porque aducen un problema financiero por la demora en la tramitación de la actualización del monto de la obra”.

Murcia dijo que desde el Gobierno se comparte “el criterio de que el monto de contrato tiene que ser actualizado” por el desfasaje que produjo el proceso inflacionario entre el mes de enero, en que ese licitó la obra, y el de junio, mes en que fue adjudicada.

El 27de octubre del año pasado la UTE formalizó el pedido de actualización en cuestión. La solicitud fue analizada inicialmente por las áreas técnicas de la DPP. Posteriormente se solicitó asesoramiento al Tribunal de Cuentas sobre la viabilidad del reconocimiento de la actualización. El 18 de febrero de este año, desde el órgano de control se indicó que la DPP de manera previa a resolver sobre el reclamo de la UTE debería verificar, entre otras cuestiones, que la existencia “del desequilibrio en la ecuación económica-financiera, que ese desequilibrio genere una excesiva onerosidad en la prestación del contrato que no debe ser soportada por el contratista, y que el acontecimiento que provocó ese desequilibrio no sea normalmente previsible -demora en la adjudicación- y resulte ajeno a la voluntad del contratista”.

Posteriormente, la DPP fue nuevamente en consulta al Tribunal de Cuentas solicitando algunas aclaraciones respecto del tema, la que fue respondida el viernes 22 de abril.

Consultado sobre el impacto que tendrá esta actualización sobre el costo de la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia, refirió que la obra “se adjudicó en 765 millones de pesos” y que el reajuste solicitado ronda los 100 millones de pesos, con lo que el monto del contrato ascendería a unos 865 millones de pesos. Explicó que “una vez que se haga la actualización vamos a tener que actualizar también los montos de los certificados ya pagados”.

Murcia aseguró que se cuenta con los fondos, tanto los de origen provincial como los nacionales, para afrontar esa actualización del costo de la obra, y desmintió que la paralización de los trabajos haya estado motivada por “falta de dinero de parte nuestra”.
Afirmó además que “la obra va a continuar y al mismo ritmo en que se venía haciendo”, y que los trabajos no se verán afectado por la veda invernal.

Te puede interesar