El monto del contrato de la Ampliación del Puerto de Ushuaia se actualizó en un 19,8%

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El lunes de esta semana, quedó resuelto el reclamo planteado por las empresas constructoras que había derivado hace más de una semana en la paralización de los trabajos de la Ampliación del Puerto de Ushuaia y que serían retomados en las próximas horas.

La Dirección Provincial de Puertos y la UTE encargada de la ampliación del Muelle Comercial del Puerto de Ushuaia rubricaron una adenda al contrato de obra, en la que acordaron actualizar en 157.356.193 pesos el monto original del contrato adjudicado en junio de 2021 a las empresas Panedille Argentina, Concret-Nor y Nakon Sur, que ascendía a 794.761.562 pesos.

El 23 de septiembre del año pasado la UTE solicitó la actualización del monto del contrato original “desde el mes base de inicio de los trabajados y practicar desde allí la redeterminación de precios”, argumentando que “la alta inflación que se está sobrellevando a nivel nacional y las importantes distorsiones macroeconómicas impactan negativamente en el contrato de la obra”. En esa solicitud se indicaba que los precios cotizados oportunamente correspondían a los vigentes “al 12 de enero de 2021, fecha de apertura de ofertas”, que el contrato de obra fue suscripto el 4 de junio de ese año y que la obra inició recién el 13 de agosto, una vez lograda la aprobación ambiental del proyecto por parte de la autoridad de aplicación.

_obras_puertoUshuaia: La Dirección Provincial de Puertos intimó a la UTE a reiniciar la obra

La UTE argumentó que durante el paso temporal transcurrido desde la apertura de ofertas y el inicio de los trabajos se produjeron “importantes aumentos en los principales insumos de la obra, cuya variación, de no verse reflejada en una actualización del precio del contrato, harán que la ecuación económica-financiera del contrato pueda verse seriamente afectada desde su comienzo, y seguramente agravarse en el futuro cercano”.

La solicitud fue analizada inicialmente por las áreas técnicas de la DPP. Posteriormente se solicitó asesoramiento al Tribunal de Cuentas sobre la viabilidad del reconocimiento de la actualización. El 18 de febrero de este año, desde el órgano de control se indicó que la DPP de manera previa a resolver sobre el reclamo de la UTE debería verificar, entre otras cuestiones, que la existencia “del desequilibrio en la ecuación económica-financiera, que ese desequilibrio genere una excesiva onerosidad en la prestación del contrato que no debe ser soportada por el contratista, y que el acontecimiento que provocó ese desequilibrio no sea normalmente previsible -demora en la adjudicación- y resulte ajeno a la voluntad del contratista”.

Posteriormente, la DPP fue nuevamente en consulta al Tribunal de Cuentas solicitando algunas aclaraciones respecto del tema, la que fue respondida el viernes 22 de abril.

Superada esa instancia se realizó el cálculo de actualización del contrato que derivó en la suma de 157.356.193,49 pesos.

pesos a 952,1 millones de pesos, con la actualización en un 19,8% del contrato original. De ese total la Provincia financiará 680 millones de pesos y Nación los 271,8 millones de pesos

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