Un día como hoy, hace 38 años, desaparecía en aguas del Canal Beagle el Lear Jet de la gobernación

Locales 15 de mayo de 2022 Por Redacción1
lear 1

Hoy se conmemora el 38º aniversario de la tragedia del Lear Jet, el avión de la Gobernación fueguina que en el año 1984 se precipitó en aguas del Canal Beagle y el accidente costaba la vida del entonces gobernador de Tierra del Fuego, Ramón Alberto Trejo Noel; su esposa Ofelia Lisa, parte de su gabinete y toda la tripulación de la aeronave.

Aquel 15 de mayo de 1984 el avión perteneciente a la Gobernación de Tierra del Fuego, un Lear Jet 35 A, despegaba del Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) con destino a Ushuaia y con escala en Río Grande.

En esos días, en toda Tierra del Fuego existía un pésimo estado del tiempo; cuando faltaban pocas millas para llegar a Ushuaia, en medio de un temporal de nieve que se estaba produciendo, el avión perdió contacto radial, a unas cinco millas de llegar al aeropuerto de Ushuaia.

Inmediatamente la situación fue declarada en emergencia y tristemente con el paso de las horas no existían noticias.

Tras varias horas transcurridas y en condiciones climáticas favorables, comenzó a realizarse una búsqueda que estuvo a cargo de la Armada Argentina, Prefectura Naval, la entonces Policía Territorial y Defensa Civil. Fue en este momento cuando se confirmó y declaró en medios de prensa que se había producido la caída del avión gubernamental en las aguas del canal Beagle, en una zona cercana a Ushuaia.

Los fallecidos

Las personas que iban en el avión Lear Jet de la Gobernación que perdieron la vida fueron: el entonces gobernador Trejo y esposa, Ofelia Olga Lisa; el legislador Territorial, Ernesto Julio Löffler; el ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luis Campanella; el ministro de Economía, Fernando Diego García; el secretario privado del Gobernador, Ricardo Luis Sica; el secretario general, Guillermo Marcilesse; el asesor de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; la asesora de Acción Social, Nora Ormiston; el funcionario del Instituto de la Vivienda (INTEVU), Pedro Alberto Altuna; el piloto del avión, Mario Marconcini y el copiloto Rodolfo Pourrain.

Te puede interesar