Ushuaia: El IPVyH construirá viviendas para mayores de 60 años

Locales 17 de mayo de 2022 Por Redaccion22
IMG_20220517_162843_057

En el marco del subprograma nacional Casa Propia Casa Activa, el IPVyH construirá el primer Complejo Habitacional con 32 viviendas y Centro de Día con pileta cubierta destinados a personas mayores de 60 años afiliadas a PAMI. 

El proyecto llegó a la provincia de la mano del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través del programa federal Casa Propia - Casa Activa. Esta iniciativa busca que los mayores de 60 años puedan cumplir  el anhelo de la casa propia, con la prerrogativa de  conservar la intimidad acompañados y asistidos en espacios destinados al desarrollo colectivo. 

Las viviendas formarán parte de un Complejo Habitacional que poseerá un Centro de Día, en el que PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica. “Este lugar será multidisciplinar, nos genera un gran honor y orgullo porque es la primera vez que el IPVyH realizará una obra de estas características”, explicó Leticia Hernández, presidenta del Instituto. 

La obra, que busca crear comunidades de viviendas colaborativas, será financiada íntegramente por el Estado nacional, por un monto de aproximadamente 440 millones de pesos. Se espera que los trabajos comiencen tras la veda invernal. 

Casa Propia - Casa Activa fue lanzado en junio de 2021 por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Programa de Atención Médica Integral. 

Las unidades habitacionales serán entregadas en forma de comodato para adultos mayores de 60 años que no posean vivienda propia y que previamente se encuentren inscriptos en PAMI. Tendrán disponibles áreas de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática, ya que contará con una pileta cubierta. 

“Este proyecto demuestra que cuando pensamos con el Gobernador Gustavo Melella una reactivación económica veníamos bien encaminados. Desde la Nación nos muestran todo el tiempo que somos parte de un proyecto federal que estábamos necesitando”, aseguró la titular del IPVyH. 

Desde el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación surgió el programa Casa Propia Construir Futuro en el que miles de familias podrán acceder a su vivienda propia. Dentro de ese proyecto surgió la realidad que el sueño de la casa propia no sólo lo tienen las personas activas, sino que también existen adultos mayores que no cuentan con su techo digno. 

Así nació Casa Propia - Casa Activa. “Aquí es donde IPVyH llega para materializar este proyecto en Tierra del Fuego, sabiéndonos parte de un gran trabajo mancomunado entre todos los actores públicos que hacemos a la vivienda y el hábitat en nuestro país. Nos genera un enorme compromiso y agradecimiento para con el ministro Ferraresi, con quien siempre podemos trabajar articuladamente”, explicó Hernández y agregó que  es la primera vez que personal del Instituto forma parte de un proyecto de estas características. 

La funcionaria destacó que este proyecto es una clara mejora en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la tercera edad dado que las necesidades básicas de los adultos mayores estarán cubiertas en lo inherente a recreación y vida en comunidad. “El trabajo que se está realizando en conjunto entre todas las instituciones involucradas en esta obra nos brinda la certeza de que estamos por el camino correcto. Todos estamos trabajando para el bienestar de todas y todos nuestros adultos mayores”, recalcó. 

El IPVyH cuenta en sus listados con muchas personas inscriptas de la tercera edad y si bien existe un cupo especial para ellos, “siento especialmente que estamos ocupándonos de un sector muchas veces rezagado, entiendo que estamos cambiando los paradigmas y con ellos las políticas públicas, estamos construyendo el futuro que todas y todos necesitamos”, concluyó Hernández.

Te puede interesar