A partir del 1º de junio las alcoholemias serán registradas en una base de datos on line

Locales 27 de mayo de 2022 Por Redacción1
control alcoholemia ush

Mediante Disposición N° 11 fechada el 20 de mayo último y oficializada el martes pasado, la Dirección General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial de la provincia estableció implementar a partir del 1 de junio en el ámbito de toda la provincia, la recolección de datos de los controles de alcoholemia efectuados mediante los alcoholímetros utilizando un formulario de carga on line.

Con ese objetivo, también instruyó a la Dirección del Observatorio Vial dependiente de esa dirección general, a la difusión y capacitación de los inspectores que involucran esta tarea.

Cabe recordar que, desde finales del año pasado, se encuentra vigente la Ley provincial 1398 denominada "Programa Alcohol Cero al Volante", en todo el ámbito de la provincia, con el objeto de prevenir los siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol.

La norma establece textualmente que “queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos, motocicletas o ciclomotores con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.".

La disposición oficializada el martes, indica que “la provincia firmó convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en cumplimiento de las mencionadas normas y que, de los convenios de comodatos de alcoholímetros surge el procedimiento de envío de datos de los controles de alcoholemia que se efectúen en la jurisdicción provincial”.

Asimismo se indica que, “del procedimiento de envío de datos de operativos de controles de alcoholemia en la jurisdicción provincial surge el instructivo de recolectar la información utilizando un formulario de carga on line”.

Los datos son utilizados para llevar estadísticas y tener registro de los infractores. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en las provincias con ley de Alcohol Cero, el promedio de casos positivos fue la mitad que en las que tienen 0.5 g/l. La cantidad de personas que dieron cero fue superior y la mayoría de los casos positivos fueron con concentraciones relativamente bajas. La mayor graduación registrada fue menor que la mayor encontrada en las jurisdicciones donde todavía no se aplica la tolerancia cero al conducir. Cuando pedimos que el Congreso Nacional debata el proyecto de ley de alcohol cero que elaboramos lo hacemos con los datos en la mano: allí donde se aplica, todo mejora”.

Te puede interesar