Hidrógeno verde: La empresa MMEX invertirá 500 millones de dólares en Tierra del Fuego

Locales 27 de mayo de 2022 Por Redacción1
hidrogeno verde

La compañía de origen estadounidense invertirá USD 500 millones para construir un campo eólico de hasta 300 MW y una planta de electrólisis para producir 55 toneladas de hidrógeno vede por día que serán exportadas en su totalidad. 

Hay dos elementos sobre los cuáles se basó la decisión del proyecto: hacerlo en una zona franca, como Tierra del Fuego, y sin conexión con el mercado energético argentino, destinando el 100% del hidrógeno a la exportación. Ambos puntos, entiende, lo alejan de la inestabilidad de la macroeconomía argentina. “Conocemos bien la Argentina y la entrada a través de Tierra del Fuego, que es una zona franca, y con un proyecto centrado en la exportación, es la mejor vía para instalarse”, señaló a Nabil Katabi, gerente de Financiamiento de Proyectos de MMEX. 

“Nuestro enfoque es de poca conexión con el resto de la economía argentina. Hay otros proyectos, en la Patagonia, que dependen del funcionamiento de la economía nacional y por eso deben negociar con el Gobierno. En especial, lo referido al esquema impositivo, no tan diferente a cualquier otra multinacional. Lo nuestro no es tan grande”, apuntó Katabi. 

“Es difícil establecer hoy cuánto puede representar ese volumen de exportación. El hidrógeno verde es un mercado naciente y hay muchos factores que pueden incidir en su precio, en especial por el lado de incentivos tributarios. Las grandes compañías energéticas de Europa están buscando este producto”, agregó. No obstante, Katabi estimó que una vez finalizado, el proyecto generará exportaciones entre USD 115 y 180 millones al año. 

melella hidrogeno verde"Tierra del Fuego tiene un gran potencial estratégico para producir y exportar hidrógeno verde al mundo"

El proyecto tiene por delante 3 meses de evaluaciones técnicas, otros 6 meses para la construcción del campo eólico en la ciudad de Río Grande y un plazo de 2 a 3 años para producir al máximo de su capacidad. La ciudad fueguina resulta estratégica por su ubicación, que permite la conexión con los océanos Pacífico y Atlántico para transportar el producto a diferentes mercados, y por las condiciones de viento que permiten la generación de energía eólica óptima. 

Según Katabi, la condición de zona franca de Tierra del Fuego también exime al proyecto de la posibilidad de que el Gobierno le aplique retenciones a su exportación: “Según nuestro análisis legal preliminar, no existe esa posibilidad”

Cabe destacar que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, asistió la semana a un congreso sobre hidrógeno verde en Barcelona. Y allí señaló que la actividad requiere “previsibilidad y estabilidad fiscal”, pero también admitió que “se está analizando”, la eventual imposición de retenciones a la exportación. “Se está conversando con las provincias y los diferentes sectores. Queremos llegar a un mecanismo de consenso que preserve a los inversores y que, también, deje satisfecho a los estados, los provinciales y el nacional. Vamos a generar un esquema que sea razonable y que satisfaga las demandas de los inversores”, señaló. 

La planta generará 1500 puestos de trabajo durante la construcción y 300 puestos fijos de trabajo calificado cuando comience a operar. Y también traerá otro beneficio vital para Tierra del Fuego, según un convenio entre MMEX y el gobierno provincial. “Como Tierra del Fuego no está interconectado al sistema energético nacional, podemos integrar nuestro proyecto para atender las necesidades energéticas de Ushuaia y Río Grande”, explicó Katabi. 

MMEX tiene un socio tecnológico para llevar adelante el proyecto: Siemens Energy, líder en la fabricación de equipos de electrólisis que permiten la transición a la energía limpia. Una de sus filiales, Siemens Gamesa, ya se encuentra realizando los estudios que permiten evaluar con precisión el recurso eólico.


¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde -o también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen- fue definido por el empresario Bill Gates como “la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero”, en su libro llamado How to avoid a climate disaster (Cómo evitar un desastre climático, en español).

El hidrógeno es el elemento químico más simple y más abundante en la tierra: está formado solamente por un protón y un electrón. No es, en sí mismo, una fuente de energía.

“El hidrógeno verde es un transportador energético. Te permite mover la energía de un lado a otro. Se puede producir a través de diferentes fuentes porque el hidrógeno no está suelto en la naturaleza. Se produce a partir de la separación de un compuesto donde ya está incluido. Por ejemplo, en el caso del hidrógeno verde, será a través del agua”, explicó a este medio el ingeniero químico José Luis Aprea, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El hidrógeno verde se obtiene por electrólisis a partir de fuentes renovables. Este proceso consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Sobre el proceso de electrólisis, Aprea explicó: “Si considerás como materia prima el agua, esta tiene 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Si uno le aplica un potencial de descomposición con energía eléctrica se puede dividir la molécula y se separa por un electrodo el hidrógeno y por otro el oxígeno”.

El investigador del Conicet Arnaldo Visintin, quien se especializa en el desarrollo de fuentes alternativas de energía, agregó a Chequeado que “para que este método sea sostenible, las energías renovables -como la eólica y la solar- juegan un papel fundamental. De ahí, que los vientos de nuestro país sean una de las claves”.

En ese sentido, para producir hidrógeno verde no se utiliza ni se emite dióxido de carbono. Por esto, es central en el proceso de descarbonización de la economía.

“Esta es una gran oportunidad para la Argentina porque el hidrógeno verde se piensa como el combustible del futuro porque es no contaminante”, señaló Visintin.

Por último, Visintin afirmó que, si bien es una gran oportunidad para el desarrollo del país, hay algunas preguntas que aún faltan responder: de dónde saldrá el agua y la electricidad para llevar a cabo la electrólisis.

“Vamos tenemos que duplicar la energía que utiliza nuestro país en un año. Y que, además, sea energía renovable. Si se resuelven esas 2 preguntas, yo creo que el resto es para festejar”, finalizó Visintin.

Y, ¿para qué se usa?

En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables. Y menos del 0,1% se produce a través de la electrólisis del agua, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Aprea explicó a Chequeado que existen 3 usos principales: industrial, en el transporte y en la generación de la propia energía eléctrica.

“Ya se utiliza en muchas industrias y el reemplazo sería por un hidrógeno obtenido de manera amigable con el ambiente”, señaló Aprea. Y agregó: “Se puede utilizar en las refinerías de petróleo, en la industria química, en la industria alimenticia para hidrogenar por ejemplo algunos aceites artificiales, y en la industria del acero para la fabricación de un acero más comprometido con el ambiente porque la producción de acero genera muchos gases de efecto invernadero”.

El segundo, el uso en el transporte, se prevé en todo tipo de vehículo motorizado: desde autos, colectivos, camiones hasta trenes, aviones y barcos.

Con respecto a este punto, la IEA señala que “el hidrógeno renovable se utiliza principalmente en la refinación de petróleo y para la producción de fertilizantes. Pero para que pueda hacer una contribución significativa a las transiciones de energías limpias, también debe adoptarse en sectores en los que está casi completamente ausente en este momento, como el transporte, los edificios y la generación de energía”.

Por último, Aprea señaló a este medio que, si bien no será en el caso de la Argentina, en varios países donde los inviernos son crudos, el hidrógeno verde se utilizará también para sistemas de calefacción.


 
 

Te puede interesar