Se retoma en la Legislatura el debate para la protección de Península Mitre

Locales - Legislatura 05 de junio de 2022 Por Redacción1
peninsula mitre 1
peninsula mitre 1

El proyecto  presentado una y otra vez durante 32 años retoma su debate en Comisión en la Legislatura Provincial la semana que viene.

El mismo plantea crear el Área Protegida Provincial Península Mitre y sigue vigente gracias al impulso de organizaciones ambientalistas y la comunidad científica, junto a vecinos que desde hace más de dos décadas continúa bregando por dicha posibilidad.  

Así, la agenda legislativa inicia su debate con la presencia del Ministerio de Producción y Ambiente, la Dirección de Vialidad Provincial, el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y las cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande.

¿Cómo se llega a esta instancia nuevamente y en qué contexto? ¿Qué de diferente tiene el escenario actual respecto de los anteriores?. Según publica El Rompehielos, hay algunos puntos que vale la pena reforzar.

Luego que la conformación anterior (2015-2019) enviara el proyecto nuevamente a comisión tras no sumar las voluntades necesarias para su sanción y perder estado parlamentario; el proyecto fue reingresado por las legisladoras Laura Colazo y Myriam Martínez en el año 2020.

El mismo fue girado no a una, sino a 3 comisiones (Recursos Naturales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda), además de ser evaluado por el Ministerio de Producción y Ambiente que sugirió cambios al proyecto.

Es este mismo año, en plena pandemia, donde el Gobierno que encabeza Gustavo Melella declaró mediante el decreto 1710/2020 el área de Interés Ambiental, Natural y Cultural con el objetivo de darle un marco de “protección” provisoria, hasta tanto la ley sea aprobada.

Cabe recordar que el tratamiento en comisión había sido condicionado, según expresiones de la propia Mónica Acosta, al avance del proyecto del oficialismo de crear la petrolera estatal Terra Ignis. Proyecto que fue rechazado por la mayoría parlamentaria dentro del recinto luego de una serie de cuestionamientos al proyecto en un polémico debate.

En diciembre del 2020, Acosta señalaba que para mejorar el proyecto de ley de Península Mitre era necesario resolver “algunas cuestiones históricas como la titularidad de la propiedad de antiguos pobladores y las zonas de explotación; tanto de la actividad turística, como de la actividad pesquera”.

El mensaje era claro. La voluntad política dependía de los recursos con los que se contara para financiar el área, donde cobra una epecial atención el potencial turístico que tiene la zona con la sanción de la ley, aspecto que tomará protagonismo en las próximas reuniones de comisión.

El decreto del Gobierno fueguino también fue necesario para iniciar las gestiones para declarar Península Mitre como sitio RAMSAR (un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales), ya que es un requisito “tener algún instrumento de protección local” del área.

Península Mitre también fue juntando fuerza con declaraciones de todo tipo. En 2019 fue declarada como el punto de mayor captura de carbono de todo el país por su extensión de turba.

Península Mitre alberga el 50% de los bosques de macroalgas del país y es un lugar clave para la conservación del huillin, una especie en peligro crítico de extinción, también declarado patrimonio natural.

En una sesión histórica fue prohibida la salmonicultura, una de las grandes amenazas al ecosistema marino de Mitre. En ese contexto, la mayoría de los legisladores que tomó la palabra, anunció que ahora era el momento de avanzar con el proyecto que proteja el área.

Península Mitre además ha crecido en conocimiento. La actividad turística en el área creció exponencialmente en los últimos años, acompañado de documentales de todo tipo que refuerzan las campañas de firmas que demandan la sanción de la ley.

La última, la plataforma Change.org, presentó más de 160.000 firmas a lo que se le sumó la acción cultural impulsada por el cantautor fueguino Ignacio Boreal, el actor Mariano Torre, la cantante Elena Roger y el músico Lito Vitale mediante un video en Youtube que sigue sumando miles de visualizaciones en la plataforma.

Sin dudas, la posibilidad de que Península Mitre se convierta en Área Provincial Protegida son mayores que en años anteriores, entre otras cosas, porque se suma a la discusión la negociación con los dueños de las tierras que tienen reclamos en la zona. Una demostración de voluntad, por lo menos superadora.

En un contexto nacional e internacional de crisis climática, la necesidad de herramientas concretas de mitigación del cambio climático y la creación de áreas protegidas para preservar ecosistemas es clave.

Los motivos se acumulan y existe el consenso social para que se concrete la sanción de la ley. Nuevamente, los legisladores y legisladoras se encuentran frente a la posibilidad de hacer historia, o de pasar a acumular la pila de amagues que se vivieron durante los últimos años en conformaciones legislativas anteriores.

Cada uno de los invitados e invitadas a participar de la comisión cuentan con la responsabilidad de concretar los acuerdos necesarios para que el proyecto llegue al recinto antes del final del 2022.

Es ahora donde el mandato popular debe concretarse y pasar a la historia como los legisladores y legisladoras que consiguieron, luego de 32 años, la creación del Área Protegida Provincial Península Mitre ¿estarán las y los parlamentarios a la altura de las exigencias? Las respuestas que se necesitan podrían llegar antes de lo esperado.

Fuente: El Rompehielos.

Te puede interesar