Presentaron en el Senado el proyecto de los gobernadores para ampliar la Corte Suprema

Nacionales 09 de junio de 2022 Por Redacción1
Captura de pantalla 2022-06-09 18.38.53

Con las firmas de senadores del Frente de Todos, ingresó a la Cámara alta el proyecto que impulsan los gobernadores peronistas para ampliar la Corte
Suprema.

La iniciativa, que cuenta con cinco artículos, fue ingresado con el impulso de los jefes del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y Anabel Fernández Sagasti.

La propuesta presentada este jueves amplía la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, como impulsan 18 gobernadores en su mayoría de peronismo, con el aval de la Casa Rosada.

Según el articulado, se mantienen en funciones los actuales cuatro jueces del máximo tribunal, en tanto que agrega otros veintiún integrantes de distintos puntos del país conforme al procedimiento establecido por la Constitución Nacional y las normas reglamentarias.

El proyecto establece "una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema".

Los senadores plantearon que la ampliación a 25 miembros busca "contar con un alto Tribunal en que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces".

"Resulta importante que el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad que, lógicamente, llega al Tribunal por las vias procesales correspondientes", agrega el proyecto.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández recibió a los gobernadores que le presentaron su idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia, para darle un carácter más federal y con equidad de género.

En línea con el reclamo de los mandatarios provinciales, este jueves los senadores del oficialismo presentaron el proyecto, que comenzará a ser discutido en comisiones en las próximas semanas.

Te puede interesar