A partir de la pandemia se registró un aumento en el consumo de sustancias

Locales 11 de julio de 2022 Por Redaccion22
photo1657554882(1)

Tierra del Fuego AIAS participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), encabezado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Por la Provincia estuvo presente el secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero, quien comentó que durante la reunión se abordaron “diversos temas”, entre los que destacó “el lanzamiento del séptimo estudio nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas que incluye personas de 16 a 75 años, el cual se llevará a cabo de manera conjunta entre el INDEC y la SEDRONAR”.

La iniciativa fue planteada luego de registrarse un aumento en el consumo surgido de un estudio realizado en el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia.

Además destacó que “por primera vez se incorpora localidades urbanas de hasta 2 mil habitantes, con el objetivo de ajustar la implementación de políticas públicas”.

Respecto al desarrollo de dicho estudio, el funcionario explicó que “el trabajo de campo se realizará en conjunto con cada jurisdicción”, para señalar luego que “en el caso de Tierra del Fuego se hará con el Instituto Provincial de Análisis e Investigación de Estadísticas y Censos (IPIEC)”.

El licenciado De Piero observó que dicha tarea “se llevará adelante en los próximos meses” y que “los resultados van a estar listos dentro de los seis meses posteriores al relevamiento”.

El Secretario de Salud Mental y Adicciones ubicó la importancia de dicho estudios en el hecho de que “nos va a ayudar a dimensionar la problemática de consumo a nivel poblacional, para tener datos duros que nos posibiliten hacer análisis y también pensar las políticas en relación al abordaje y prevención del consumo de sustancias”.

“Otro de los aspectos positivos que tiene este séptimo estudio que se va a realizar a nivel nacional es la incorporación del uso de psicofármacos”, dijo, toda vez que “en los anteriores no eran tenidos en cuenta”.

Explicó que “si bien se trata de una sustancia que muchas veces surge de prescripciones médicas, muchas veces se los consume por fuera de este marco y eso también constituye un consumo problemático”.

El titular de Salud Mental de Tierra del Fuego comentó que otro de los temas abordados durante la reunión fue la realización -durante el 8 y 9 de septiembre próximo, en sede a definir- de un encuentro nacional patagónico, “para tratar temas regionales y locales y poder hacer un sondeo de las características que tiene la Patagonia que son muy diferentes al resto de las regiones del país”.

Por otra parte, agregó que las autoridades de la SEDRONAR hicieron “la presentación de ‘Estrategias para el Abordaje de Consumos Problemáticos en Juventudes’, tanto en términos conceptuales, de herramientas de trabajo, como el convenio que hay con Obras Públicas para la construcción de ‘Casas de Día para Jóvenes’”.

“Tras esta primera presentación -dijo- en diez o quince días se producirá un nuevo encuentro vía Zoom con las regiones para ver la factibilidad del proyecto de construcción”.

El licenciado De Piero destacó que “fue un encuentro muy dinámico, en el que se desarrollaron todas estás temáticas” y que resultó “muy positivo, tanto para la federalización de estas políticas en abordaje de problemáticas de consumo como para el fortalecimiento de la red de trabajo local”.

Te puede interesar