La provincia recibió 222 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional

Locales 26 de julio de 2022 Por Redaccion22
casa de gobierno

Para hacer frente a las medidas de protección sanitaria y el impacto en la economía provocados por la pandemia de COVID-19, el gobierno provincial recibió 222 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), provenientes de la Ley Nacional Nº 23.548, destinado a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales

El dinero fue transferido por el gobierno nacional a las arcas provinciales el 3 junio pasado y aceptado por el Gobernador Gustavo Melella y el Ministro de Finanzas Federico Zapata García el 5 de julio a través del decreto N° 1523, publicado ayer en el Boletín Oficial.

El decreto señala que “dicha suma proviene del "Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias", destinado a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales” y que, “dada la continuidad de la emergencia en materia sanitaria, el Estado Provincial requiere mayores esfuerzos presupuestarios”. 

Según un informe realizado por la Fundación Mediterránea, hasta junio de este año, Tierra del Fuego se encuentra entre las provincias, que, comparadas a la performance del 2021, tuvo un incremento en el envío de los fondos automáticos y "discrecionales", comúnmente a través de Aportes del Tesoro Nacional de parte de Nación.

De acuerdo al informe, hasta el primer semestre del año, Neuquén fue la única provincia en la cual el total de las transferencias nacionales disminuye en moneda constante mientras que en CABA se mantiene sin cambios interanuales. En este orden, se rescata que el "resto de las provincias exhibe un aumento en términos reales con las mayores subas en Tierra del Fuego (10,2%) y Buenos Aires (9,8%)”.

En cuanto a los “envíos discrecionales”, los datos indican que Tierra del Fuego tuvo un crecimiento real del orden del 260% mientras que en Neuquén bajaron un 82%.

"Salvo en Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Jujuy y Buenos Aires, en el resto de las jurisdicciones cayeron las transferencias discrecionales recibidas,en valores reales", indica el informe.

Te puede interesar