Un día como hoy: Hace 48 años el presidente de los EE.UU. Richard Nixon renunciaba a su cargo por una investigación periodística

Informe Especial 08 de agosto de 2022 Por Redacción1
WATERGATE

El 8 de agosto de 1974 el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, renunciaba a su cargo tras verse involucrado en la escandalosa investigación periodística "Watergate", que derivó en la primera y única dimisión de un mandatario en ese país. 

El caso Watergate fue uno de los más polémicos que tuvo Estados Unidos, el cual dejó al descubierto una red de espionaje, uso ilegal de fondos y sobornos. El mismo surgió luego de una exhaustiva investigación de las periodistas del diario The Washigton Post, Carl Berenstein y Bob Woodward. 

Captura de pantalla 2022-08-08 16.15.51

Todo comenzó el 17 de junio de 1972 cuando a policía detuvo a cinco personas que estaban en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata revisando archivos, fotografiando documentos e intentando colocar dispositivos de escucha.

Ese mismo día los detenidos debían declarar ante la justicia y justo en ese momento estaban presentes Berenstein y Woodward que terminaron siendo los protagonistas de esta caso al comenzar la minuciosa investigación que duró varios meses.

El primer indicio que les llamó la atención es que uno de los detenidos era James W. McCord Jr., consejero de seguridad de la CIA y también coordinador de seguridad del Comité para la Reelección del Presidente.

Los siguientes datos obtenidos fueron gracias a una fuente muy cercana al presidente y que estuvo en el anonimato durante 35 años. Mark Felt, Director Asociado del FBI, quien fue conocido "Garganta Profunda" y realizaba sus encuentros con los periodistas durante las madrugadas en un parking de Washington.

Pese a las diversas pruebas que se fueron recolectando, esto no le impidió a Nixon ser reelecto como presidente en 1972. Aun así, esta noticia no detuvo la investigación y por ello al año siguiente en el juicio oral contra los cinco detenidos Alexander Butterfield, asesor de la Casa Blanca, reveló que en la residencia había micrófonos de escucha. 

Ante la sorpresa la justicia le solicitó a Nixon que entregase las cintas, pero este se negó al citar su privilegio como presidente. Esto sin dudas ya ponía en jaque la situación del presidente en torno a la causa. 

Recién a fines de 1974, y tras confirmarse que Nixon estuvo involucrado en el caso, los medios de comunicación y los ciudadanos pidieron la dimisión del presidente que decidió entregar las cintas en donde se lo escucha hablar en diversas oportunidades con su abogado sobre el pago a los espías detenidos por ingresar a la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata.

Su situación no tenía revés por ello el 8 de agosto Richard renunció a su cargo como presidente y realizó un discurso en la Casa Blanca. Al día siguiente el vicepresidente Gerald Ford, asumia e indultaba a Nixon para que no fuese acusado o investigado.

Así, Richard Nixon se convirtió en el primer y único presidente en la historia de Estados Unidos que renunciaba a su cargo. 

Te puede interesar