El Gobierno pospone los anuncios sobre el nuevo esquema de subsidios y topes de consumo

Nacionales 12 de agosto de 2022 Por Redacción1
TARIFAS

El Gobierno resolvió posponer el anuncio previsto para hoy del nuevo esquema de subsidios de gas y electricidad, que incluye la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, a raíz de que los funcionarios de Energía están en Neuquén por la Expo AOG Patagonia 2022.

En la jornada en la que se conoce el dato de la inflación de julio, también estaba previsto el detalle del nuevo esquema tarifario. El viaje del ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa y la secretaría de Energía, Flavia Royón, al evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), cambió los planes y obligó a postergar el anuncio energético, según confirmaron fuentes oficiales.

En el anuncio, Royón iba a estar acompañada por Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, y Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético. La postergación no tiene fecha definida pero desde el Gobierno aseguran que puede ser mañana mismo.

El fin de semana pasado, Massa había revelado que a la segmentación se le agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios e indicaba que "quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

Además confirmaba que "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática", y por eso precisó que la puesta en marcha será por zona y sector.

El esquema que anunciará el Gobierno establece que para los usuarios que pidieron mantener los subsidios seguirá vigente la tarifa con subsidio pleno hasta consumos de 400 kWh mensuales en el caso de la electricidad. Superado ese tope comenzarán a pagar la tarifa plena solo por los consumos incrementales. Por ejemplo, si el consumo del hogar fuera de 401 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre un kilowatt.

En el caso de quienes tengan tarifa social podrán conservar el subsidio en su totalidad, aún cuando superen los 400 kilowatts de consumo. Además, el esquema contempla que el tope de consumo de los distintos servicios tenga en cuenta las distintas zonas del país (por temperatura o acceso a servicios).

Por el lado del gas, la quita de subsidio se hará por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución así como la estacionalidad. En agua, en tanto, la aplicación se inicia en septiembre.

Aquellos usuarios que no completaron el formulario para mantener los subsidios perderán ese aporte del Estado en forma gradual. El 31 de julio se hizo un primer corte pero el formulario seguirá abierto al menos durante todo el mes de agosto.

Te puede interesar