Parlamento Patagónico: Entre el martes y jueves volverá a sesionar en Chubut

Locales - Legislatura 15 de agosto de 2022 Por Redacción1
parlamento patagonico 3

El encuentro de las seis provincias de la región se concretará en Rawson y Puerto Madryn, y será presidido por el legislador Emmanuel Trentino, junto a la vicepresidencia de la legisladora Mónica Acosta y la secretaría a cargo del legislador Federico Greve.

Durante el mismo, se espera abordar 40 asuntos de todas las provincias de la región, entre proyectos de declaración, recomendación y se resolverá la integración a las comisiones permanentes A y E del Parlamento Patagónico de la diputada Adriana Dalmasso de La Pampa. 

Así, entre los numerosos asuntos a tratar, se encuentra un proyecto de declaración impulsado por la provincia del Chubut solicitando a las provincias de la región que aún no la posean, la creación de la Defensoría de las Infancias y la Adolescencia.

Por su parte, Tierra del Fuego presentó un proyecto repudiando los ejercicios militares británicos en el área de Malvinas, tomado como acto de provocación militar y  exhibición de poder militar en territorio argentino ilegítimamente ocupado en abierta violación a las Resoluciones de Naciones Unidas y las recomendaciones de su Comité Especial de Descolonización .

A pedido de la provincia de Neuquén, se busca declarar de interés legislativo el restablecimiento, por parte del Gobierno nacional, de una tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue dirigida a todos los usuarios y agentes que operen en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que pertenezcan a la región Comahue, conocida históricamente como tarifa Comahue, para que las tarifas eléctricas aplicadas a los usuarios de esta región, contemplen el diferencial derivado de la condición de zona productora de energía eléctrica con cualidades y atributos de eficiencia y sustentabilidad ambiental.

En tanto, la provincia de Río Negro presentó un proyecto de recomendación para el urgente tratamiento del proyecto de ley N° 1010/21, que busca  amortiguar costos sobre el consumo de productos que son de imperiosa necesidad y que impactan en el costo de la canasta básica alimentaria.

También, a solicitud de Río Negro, el Parlamento tratará un proyecto para solicitar al  Poder Ejecutivo Nacional y a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A -YPF S.A. que fije su domicilio legal y la sede central en la Patagonia.

Además pedirán a la Cámara de Senadores de la Nación Argentina, que impulsen con carácter de urgente el tratamiento del Proyecto de Ley “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer” y su inmediata incorporación al Sistema de Salud de la Nación.

Por otra parte, a través del Parlamento Patagónico se solicitará al Congreso de la Nación el tratamiento de un proyecto de ley para el reconocimiento doble de aportes previsionales para las trabajadoras y trabajadores de la salud desde marzo del año 2020 y hasta tanto se extingan los efectos de la pandemia COVID 19, como así también se incorpore la reducción de la edad mínima jubilatoria, a fin de equiparar con otros sectores que cuentan con beneficios excepcionales en el marco general de la Ley Nº 24.241.

Vuelos más baratos

A pedido de la provincia de Santa Cruz, el Parlamento Patagónico solicitará a Aerolíneas Argentinas S.A., la implementación de un descuento del cincuenta por ciento (50%) del precio de la tarifa de vuelos regulares de cabotaje ida y vuelta, a favor de estudiantes residentes en las Provincias Patagónicas con libreta universitaria y certificado estudiantil, solicitándose además, a la línea de bandera que implemente tarifas diferenciales para residentes de las Provincias Patagónicas.

Asimismo, los legisladores solicitarán al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a la Fuerza Aérea Argentina y al Ministerio de Defensa de la Nación, que los nuevos recorridos de las líneas aéreas LADE recientemente comunicadas incluyan, en sus rutas aerocomerciales, a la Provincia de La Pampa ampliando la oferta de destinos en la Patagonia Argentina.

En tanto requerirán al Congreso que impulsen la sanción del proyecto de ley N° 1604-D-2021 de Alcohol Cero al volante, que se encuentra en la Comisión de Transportes; y otro proyecto de ley para declarar Monumento Natural Nacional al ave endémica de Santa Cruz el Macá Tobiano (Podiceps Gallardoi).

Te puede interesar