Legisladores fueguinos participaron del Parlamento Patagónico en Chubut

Locales - Legislatura 17 de agosto de 2022 Por Redaccion22
legis

La reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria se realizó en la sede de la Presidencia de la Honorable Legislatura del Chubut y fue presidida por Trentino, junto a los diputados de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En el encuentro, definieron los asuntos que irán a la sesión y que fueron informadas oportunamente.

En este sentido, el titular del Cuerpo junto a la vicepresidenta, legisladora Mónica Acosta, dieron lugar a una reunión donde se dio lectura del boletín tal cual se definió en la reunión previa. Cabe señalar que, ante la ausencia del legislador Federico Greve, el Presidente del Parlamento invitó al titular de la Comisión de Parlamento Patagónico del Chubut, diputado Roddy Ingram, a ocupar la Secretaría del encuentro.

Los Presidentes de las Comisiones del Parlamento Patagónico integraron la comisión de recepción que acompañó al gobernador del Chubut, escribano Mariano Arcioni y al titular de la HLCH, vicegobernador Ricardo Sastre, al recinto de sesiones.

En tanto, el titular del Poder Ejecutivo chubutense refirió a la integración de los distintos Poderes del Estado y saludó la realización de encuentro parlamentario regional. Afirmó: “Necesitamos un Parlamento Patagónico firme y que tenga en claro el lugar en el que estamos”, dijo. Asimismo, se mostró orgulloso por el encuentro de Diputadas y Diputados provinciales de la región, que sumaron más de 40 representantes, en la apertura de la 2ª sesión. Pidió que el federalismo “no quede en la boca. Tenemos que reclamar y qué mejor que hacerlo como Parlamento Patagónico”, sostuvo.

Arcioni resaltó el compromiso “absoluto por parte de todos los Legisladores”. Ponderó la jerarquización de la “herramienta legislativa regional, que es el Parlamento Patagónico”; afirmó conocer el trabajo de los representantes legislativos y celebró su gestión “aun en pandemia” por COVID-19. Así, enumeró la agenda impuesta: “Hay una gestión que va más allá de los colores partidarios” y evaluó

Al finalizar, recordó que la insistencia ante distintos temas públicos, es la vía para alcanzar los objetivos de la región.

 “Es realmente una satisfacción y un gran honor poder contar con la presencia de los Vicegobernadores Alejandro Palmieri, de Río Negro, y Eugenio Quiroga, de Santa Cruz, y también con diputados de todas las provincias de nuestra región patagónica”, indicó el Vicegobernador.

Además, pidió que el trabajo “sea conjunto, y que podamos avanzar en temas que hacen a toda la región, en beneficios que nos han quitado con el paso de los años, y que la patagonia merece recuperar. El hecho de poder trabajar como un solo bloque para todo el territorio sur, debe ampliar nuestras responsabilidades, pensando en el bien común de absolutamente todos los sectores”.

Por último Sastre resaltó la labor “del Parlamento Patagónico y de sus autoridades, que han creído firmemente en esta modalidad de trabajo, que seguramente traerá muchos más resultados de esta forma, que avanzando cada provincia en forma independiente”, cerró.

Dentro de la agenda de diputadas y diputados – aunque no en el marco de la labor parlamentaria – se esperan definiciones sobre las acciones que se llevarán adelante ante el Gobierno Nacional y el Congreso para insistir con ejes centrales que se reclaman desde la Región desde que se retomaron las reuniones del bloque patagónico, como la generación de tarifas diferenciales para los combustibles líquidos y la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico en el sector privado, como con el que ya cuenta el norte grande del país.

También quedan pendientes avances en la conformación de una Mesa Integral de Hidrógeno, para acordar una agenda de trabajo y formular políticas que promuevan el desarrollo de energías renovables; el pedido por la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos patagónicos; e impulsar la sanción de la Ley que crea un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado.

 Se espera que estas iniciativas sean gestionadas a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA), buscando materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mayor grado de conexión entre provincias

Te puede interesar