Aumento de combustibles: Estos son los nuevos precios en Tierra del Fuego de naftas y gasoil

Locales 21 de agosto de 2022 Por Redacción1
COMBUSTIBLES 3

La petrolera estatal YPF aumentó desde la hora 0 de este domingo 21 de agosto, el precio de sus combustibles. El incremento alcanza el 7,5% promedio en los valores de las naftas y gasoil.  

Los precios en Tierra del Fuego

En la Provincia, el litro de nafta Súper pasó de $96.60 a $105,20, con una suba de casi $10. En tanto, la Infinia subió $10 por litro y pasó de $119 a $129.

Por otra parte, el diésel el tradicional pasó de $119 a $127 y el Infinia de $165 a $175.

Según fuentes de la compañía, la diferencia se explica en el tiempo trascurrido, unos tres meses y medio, desde la última suba en las naftas, ocurrida el 9 de mayo. A su vez, otro factor que se suma es el valor del bioetanol, que se incrementó más del 19% en el mismo período.

Así, desde la empresa estatal indicaron que, en el caso de las naftas, aproximadamente dos puntos porcentuales de la suba “corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol”. En tanto, remarcaron que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.

Por su parte, el biodiesel incrementó su precio en 6,7% desde el último aumento del gasoil efectuado el 16 de junio y la devaluación acumulada es del 10.5% desde entonces.

Mercado

Cabe señalar YPF, que controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles, justificó la decisión en función de la suba de las distintas variables que integran el costo de producción de los combustibles.

Debido a la situación macroeconómica, se esperaba en el sector un alza en los precios. Luego del anuncio de YPF, se presume que en las próximas horas el resto de las compañías replicarán la medida.

La empresa tuvo en cuenta la inflación, que el Indec estimó en un 71% en julio, y también el aumento del tipo de cambio en 33,5% en agosto. A esos datos se suman otros más específicos en relación a agosto. El biodiesel subió 114,1%, el bioetanol de caña un 44,8%, y el bioetanol de maíz un 86,4%. En comparación, los combustibles aumentaron 41,7% en forma interanual.

En efecto, en los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas de la marca es del 32% y el del gasoil del 51%, es decir un incremento de 41,7% en promedio, 

Te puede interesar