Legislatura: La comisión de Justicia y Seguridad retoma su agenda parlamentaria

Locales - Legislatura 05 de septiembre de 2022 Por Redaccion22
PABLO VILLEGAS

La Comisión de Justicia y Seguridad, retomará el análisis de asunto que busca dar protección de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos, Constitución Provincial y Leyes del Congreso de la Nación. (Acción de Amparo).

La misma será presidida por el legislador Pablo Villegas (MPF) en la que recibirán a integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y Colegios de Abogados fueguinos. En el orden del día se destacan abordaje de acción de amparo y modificación a normas provinciales. La reunión se concretará mañana martes 6 desde las 11 h.

La acción de amparo “es el remedio fundamental” que tienen los ciudadanos para proteger sus derechos consagrados en la Constitución Nacional ante las arbitrariedades e ilegalidades con que muchas veces, actúa -ya sea por acción u omisión- el Estado o bien los particulares, señalan desde la bancada del MPF en los fundamentos de la iniciativa.

Villegas recordó que actualmente y sobre el particular, “nuestra Provincia se rige por la antigua y obsoleta ley nacional de amparo N° 16.986 sancionada en el año 1966”, detalló. Y consideró que a más de 50 años de su sanción “ocurrieron hechos históricos que dejaron a la ley nacional de amparo en un claro plano de antigüedad de cara al nuevo Estado Constitucional de Derecho”.

En este sentido, se espera la presencia del Presidente del STJ, Dr. Javier Muchnik; del miembro del STJ, Dr. Ernesto Löffler y de los Presidentes de los Colegios Públicos de Abogados de Ushuaia y Río Grande.

Te puede interesar