Jueces del Superior Tribunal y Legisladores analizaron modificaciones a Leyes provinciales

Locales - Legislatura 07 de septiembre de 2022 Por Redaccion22
legislatura

Con la presencia de integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), los Legisladores que integran la Comisión de Justicia y Seguridad presidida por Pablo Villegas (MPF), analizaron proyectos de modificaciones a Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Nº 110), Codigo Procesal Penal (Ley Nº 168) y Código Contravencional (Ley Nº 1024).

 Ademas dieron tratamiento a la iniciativa sobre “acción de amparo”, propuesta por la bancada del MPF. “Buscamos lograr una mejor administración de Justicia para los fueguinos y fueguinas”, afirmó Villegas.

Respecto al pedido hecho por la Justicia en cuanto a las normas provinciales indicadas, Villegas dijo que buscan “reutilizar las estructuras aprobadas hace ya ocho años atrás y redireccionarlas hacia la creación de un nuevo  Juzgado  Civil y Comercial y  también un Juzgado de Familia en Río Grande dado que allí existe una mayor demanda”, explicó el referente del MPF.

Villegas adelantó que aunarán esfuerzos para realizar el escrito del dictamen sobre estas modificaciones, “de acá al jueves, que es la próxima sesión ordinaria, sino lo pospondremos para nuevas reuniones de la Comisión”, evaluó.

También analizaron el proyecto de ley de la Creación del Centro Provincial de Información del Delito y la violencia que fue presentado por el bloque del MPF, iniciativa que busca modificar la Ley que propone brindar los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos, Constitución Provincial  y Leyes del Congreso de la Nación.

Villegas insistió en destacar que la “acción de amparo”, es el instrumento  legal que tenemos los ciudadanos de Tierra del Fuego para que ante un acto manifiesto de arbitrariedad, que afecta el derecho constitucional,  se pueda recurrir a un Juzgado y obtener una reparación inmediata.

Estuvieron presentes las legisladoras Mónica Acosta (FORJA) Liliana Martínez Allende (UCR), y los legisladores: Federico Sciurano (UCR), Ricardo Furlan (Just Pcial), Jorge Colazo (Partido Verde), y Emmanuel Trentino y Federico Greve (FORJA). Por parte del Poder Judicial el Presidente del Superior Tribunal Dr. Javier Muchnik y los vocales Dra. María del Carmen Battaini y Dr. Ernesto Löffler. También participaron representantes de los Colegios de Abogados de Río Grande y Ushuaia.

Te puede interesar