Convencional Constituyente: No prosperó el pedido del espacio Somos Fueguinos para reunirse los sábados

Locales 07 de septiembre de 2022 Por Redaccion22
photo1662567335

Así como ocurrió en la Convención Constituyente Municipal de 2002, el bloque de Somos Fueguinos propuso que las reuniones de la Comisión de Información y Debate Ciudadano se realicen los sábados para fomentar la participación de la comunidad. La propuesta no prosperó por el voto del oficialismo y bloques aliados. 

El convencional Valter Tavarone de Somos Fueguinos aseguró que la decisión de la Convención Constituyente Municipal de no establecer el sábado como fecha de reunión de la Comisión de Información y Debate Ciudadano “atenta contra el espíritu participativo de la Carta Orgánica Municipal”. 

En una polémica determinación, la Convención Constituyente Municipal dispuso que la primera reunión de la Comisión de Información y Debate Ciudadano se realice un día de semana limitando así la posibilidad que participen los vecinos que se encuentran trabajando por esas horas. 

Con el voto de Más Ushuaia, MPF, Juntos por el Cambio, Unidos por Ushuaia y Republicanos Unidos se dispuso que ese encuentro se lleve adelante el próximo viernes a partir de las 15. 

Tavarone calificó de “insólito” lo resuelto y aclaró que Somos Fueguinos planteó que esos encuentros se realicen los fines de semana, tal cual ocurría en la Convención Constituyente Municipal de 2002. 

“La Comisión de Información es un lugar para que los ciudadanos tengan la oportunidad de expresarse y formular todas las mociones pertinentes”, dijo el convencional. 

“Vemos que con plazos acotados y muy rápidamente se pretende dar participación a los vecinos. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Entendemos qué debieron espaciarse más los plazos”, indicó.

Para Tavarone, existen convencionales que pretenden modificar una Carta Orgánica Municipal “a 2000 revoluciones por minuto” y aclaró que se trata de una tarea que requiere de “meditación, fundamentación y espacios para que los vecinos puedan analizar los cambios”. 

“Nosotros entendemos realmente que hay que dar la mas alta y la mayor participación posible”, indicó. El convencional que participó en la redacción de la Carta Orgánica Municipal en vigencia recordó que en ese entonces -hace 20 años atrás- “se tomaron muchos de los aportes de la comunidad en el ámbito de la Comisión de Información y Debate Ciudadano para la Carta Orgánica que por estos días se está reformando”. 

Por otra parte, Tavarone informó que la Convención Constituyente sesionará el próximo lunes a las 10 y se realizará el jueves 8 de septiembre la reunión de Labor Parlamentaria.

Te puede interesar