Sancionaron por unanimidad la Ley que regulará el ejercicio de la Psicología Social

Locales - Legislatura 09 de septiembre de 2022 Por Redaccion22
sesion legis

Con el acompañamiento de la totalidad de la composición legislativa, la Legislatura de Tierra del Fuego sancionó la Ley que regula el ejercicio de la psicología social que alcanzará a técnicos y operadores en la materia. Luego de dos años de análisis en Comisión, la legisladora Mónica Acosta (FORJA) dijo que se trata de “un día grandioso, de ampliación de derechos, de políticas públicas, de desplegar los colectivos. De soñar con una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria”. Acompañamientos de las y los profesionales del área.

Con aportes provenientes de la bancada del FdT-PJ que llevó la sesión a Comisión para efectuar las modificaciones, la referente del oficialismo legislativo saludó la lucha de profesionales de la psicología social que buscaban este texto normativo, hace 10 años. El trámite legislativo del proyecto, demandó cerca de dos años y medio de análisis y debates entre diversos actores sociales y del sistema sanitario.

La profesión, que data de cuatro décadas, busca estudiar “al ser humano de manera profunda” en aspectos de su entorno, ambiental, social, económico y “de acciones solidarias”, describió la autora de la iniciativa. También referenció a la acción de las y los psicólogos sociales en tiempos de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, Acosta celebró el consenso que se alcanzó luego del debate en comisiones: “Este proyecto, pone en valor una profesión sumamente noble” y recordó que fue descubierta en momentos de crisis. Entendió que las y los  profesionales vienen del campo de la docencia; de “equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud, de la Secretaría de la Mujer, de la Justicia y de la Legislatura”.

“En épocas de la pandemia, hubo acciones solidarias que mostraron el carácter de la sociedad frente a la situación que vivíamos. Muchas salieron a arriesgar su propia vida en el territorio, sin saber cómo iba a suceder el día posterior”, ante la necesidad de alguien.

En otro momento de su alocución, Acosta señaló que las profesionales del área “le enseñaron muchas cosas, entre ellas, que nadie se salva solo”, dijo, luego de la sanción de la normativa. Destacó el trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Tierra del Fuego.

Las psicólogas sociales, que decidieron acercarse al Recinto de Sesiones para observar el tratamiento y la sanción de a Ley por la que batallaron durante tiempo prolongado, evidenciaron su emoción ante el hecho que para ese sector profesional, marca un punto de inflexión. Se trata de la Ley que regulará el ejercicio profesional de técnicos superiores y operadores  de la Psicología Social.

Al momento de recordar el debate, Acosta pidió no recordar la “virulencia” de algunas situaciones. “Tratamos de impulsar que cualquier diferencia política e ideológica tenga la premisa de la solidaridad entre profesionales”. Hizo alusión al aporte del legislador Ricardo Furlan (JP) sobre los términos de los debates, análisis y opiniones.

Valoró “enormemente” los aportes de la referente radical, legisladora Liliana Martínez Allende y del FdT-PJ, legisladora Andrea Freites, quienes “hicieron los aportes necesarios”, para alcanzar los consensos. “Es un día grandioso, de ampliación de derechos, de políticas públicas, de desplegar los colectivos. De soñar con una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria”, cerró.

La norma que posee quince artículos, norma el ejercicio profesional, las incumbencias, las competencias, los derechos, obligaciones y prohibiciones. Además delimita cuestiones referida a la matriculación y habilitación.

Te puede interesar