Convención: Fadul aseguró que se pretende limitar el uso del Presupuesto Participativo

Locales 14 de septiembre de 2022 Por Redaccion22
photo1663035019(1)

El bloque de convencionales de Somos Fueguinos advirtió que con la reforma aprobada por 10 a 4 del artículo 97 de la Carta Orgánica Municipal se limitó el uso del Presupuesto Participativo a solo un porcentaje de recursos destinado a obra pública.

La convencional de Somos Fueguinos Liliana “Chispita” defendió este martes en sesión ordinaria mantener la redacción original del artículo Nª97 de la Carta Orgánica Municipal que establece el Presupuesto Participativo Municipal.

Fadul afirmó que no se puede echarle la culpa a la “Carta Orgánica Municipal que el Presupuesto Participativo no se haya cumplido. La Carta Orgánica Municipal tal como está redactada en su artículo original es absolutamente flexible y posible de ser cumplimentado”.

En ese sentido, “Chispita” resaltó que claramente “se establece el carácter participativo del presupuesto municipal y la ordenanza debe establecer el procedimiento de participación sobre las prioridades de asignación de recursos”.

“No acordamos el dictamen de la mayoría en cuanto a que creemos que limita su financiamiento a un porcentaje de recursos propios destinado a obra pública, allí está el limite. Entendemos que debemos considerar un criterio más amplio tal cual nosotros lo concebimos”, dijo la convencional.

Para concluir, Fadul recordó que el espíritu de la redacción de la actual Carta Orgánica sobre el Presupuesto Participativo buscó establece un mecanismo que no sea rígido. Allí citó palabras expresadas por el convencional Mandato Cumplido Hugo Ponzo que resaltó que el Presupuesto Participativo se trató “de un cambio profundo en el actuar colectivo de una sociedad”. Además recordó los aportes realizados por el convencional Mandato Cumplido Dario Urruty. En ese entonces el convencional cavallista, resaltaba que la redacción del artículo es un logro por no “establecer un mecanismo rígido sino un mecanismo de gran flexibilidad”.

Eficiencia y racionalización del presupuesto municipal

El bloque Somos Fueguinos optó por no acompañar el dictamen de la mayoría para la reforma del artículo 97 de la Carta Orgánica Municipal, luego que el Ejecutivo Municipal no haya podido clarificar en la Comisión Temática el gasto público de la actual gestión municipal. La misma situación se registró con la respuesta que se obtuvo a un pedido de informe al Concejo Deliberante.

La información era necesaria para dilucidar la conveniencia del proyecto planteado en el dictamen de mayoría que propone establecer que las partidas presupuestarias afectadas a la cobertura de la totalidad de los gastos de funcionamiento del Concejo Deliberante, no podrá superar el OCHO POR CIENTO (8%) de los recursos propios de libre disponibilidad del Ejecutivo Municipal.

Durante el tratamiento del asunto, Fadul interpeló al convencional Agustín Coto (Republicanos Unidos) por firmar un dictamen de minoría con una propuesta alternativa y finalmente respaldar el dictamen de mayoría del bloque oficialista “Más Ushuaia”.

“No se inquiete (Coto) porque de su alocución no se entiende si va a acompañar el dictamen de la mayoría o su propio dictamen”, dijo Fadul.

Te puede interesar