Legisladores del bloque UCR proponen que el Estado fueguino garantice la enseñanza a personas con DEA

Locales 14 de septiembre de 2022 Por Redaccion22
sciurano allende

Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano, legisladores del bloque de la UCR, ingresaron el asunto que propone adherir a la Ley nacional N° 27.306, en el marco del artículo 5° inciso “c”, que establece la obligatoriedad estatal de un abordaje integral e interdisciplinario para los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA).

La norma nacional, sostienen los Parlamentarios en sus fundamentos, tiene como objeto principal garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten dificultades específicas de aprendizaje. Asimismo, se contempla en la propuesta, capacitar a los docentes para que puedan detectar los indicios de las dificultades del aprendizaje, realizar adecuaciones para que los alumnos puedan sostener su continuidad pedagógica y fortalecer esas acciones en todo el país a través de un sistema federal de coordinación.

Las DEA afectan la lectura, la escritura o el cálculo matemático. Quienes tienen esta afección pueden tener dificultades en la escuela. Las consecuencias pueden ser leves, moderadas o graves. Una de ellas es la dislexia, un trastorno del aprendizaje de la escritura y la lectura.

La iniciativa fue girada, en la reunión de Labor Parlamentaria, a las comisiones de Educación N° 4 y de Legislación General N° 1, que presiden los legisladores Emmanuel Trentino y Federico Greve, respectivamente.

Te puede interesar