En octubre comenzarían las obras del programa de Fortalecimiento en Infraestructura Educativa

Locales 26 de septiembre de 2022 Por Redaccion22
IMG_20220926_115859_328

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS ya está dando inicio al Programa de Fortalecimiento en Infraestructura Educativa, cuyo proyecto de ley fue aprobado en la Legislatura Provincial. 

Al respecto, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, agradeció en nombre del Gobierno Provincial a legisladores y legisladoras de la provincia por tratar dicho proyecto y destacó que “han votado de forma unánime el acompañamiento a este Ministerio y al Estado para que contemos de acá en adelante con una ley de emergencia, para tener una disponibilidad más rápida del uso de los fondos públicos, sobre todo, en un tiempo más abreviado del que se tiene hoy en la contratación, en las licitaciones, requiriendo control previo de auditoria interna y control posterior a cargo Tribunal de Cuentas de la Provincia, con un monto total de hasta 7 mil millones de pesos para todos los establecimientos educativos, estrategias formativas y edificios de la educación formal y no formal”. 

Cabe recordar que el Programa tiene el objetivo de dar agilidad en la contratación de las obras, refacciones y la compra de insumos necesarios que garanticen la seguridad, habitabilidad y funcionalidad de los más de 120 edificios escolares de la provincia, contando con procedimientos de excepción y disminución de plazos en la tramitación a fin de poner en valor la infraestructura escolar. Además se remitirán informes de ejecución bimestrales al Poder Legislativo Provincial. 

Asimismo, la funcionaria detalló que ya se encuentran trabajando en los pliegos sobre todo para aquellas instituciones más antiguas. Estos arreglos y cambios van desde techados, cambios de baños y de sistema de calefacción, como la parquización y entre otros detalles que hacen al mejoramiento de los espacios escolares habitados por estudiantes, docentes y trabajadores. 

“El gobernador indicó cambiar hasta las cortinas de todas las escuelas con material ignífugo, garantizando la seguridad real de cada aula”, detalló Cubino y dijo que “también atender reclamos históricos como el estado de las salas de máquinas”. 

Además, la funcionaria remarcó que esta semana ya se encuentran manteniendo reuniones con los equipos y que han suscripto un convenio con el Colegio de Técnicos Profesionales, Maestros Mayor de Obras de la provincia, a fin de acelerar los tiempos en la confección de proyectos correspondiente. 

“Nos acompañan en la mirada sobre los proyectos ejecutivos. Esto no lo hacemos solo nosotros, sino en conjunto. Es una medida histórica y obviamente para eso había que tener una excepcionalidad en la norma”, recalcó la funcionaria. 

Desde la cartera educativa se estima que a fines de octubre algunas obras se empezarán a ejecutar y otras en el mes de diciembre y hasta el mes de marzo, a fin de tener avanzadas la mayor cantidad de obras en las instituciones. 

“Esta ley está planteada en el término de un año, pero la mayor inversión esta proyectada para los últimos meses de estr año y hasta el mes de marzo, dando inicio al próximo ciclo lectivo en condiciones edilicias óptimas”, concluyó la ministra.

Te puede interesar