Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas, Lula da Silva o Jair Bolsonaro?

Internacionales 01 de octubre de 2022 Por Redacción1
lula bolsonaro

El país limítrofe llega a las urnas con un nivel de polarización histórica y una violencia política sin precedentes. 

El duelo principal es entre el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva con un resultado que favorecía el líder del PT.

En las elecciones de 2018, el entonces candidato Jair Bolsonaro fue el más votado –en las dos vueltas– en cuatro de los cinco principales distritos electorales de Brasil: San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Río Grande do Sul. Solo Bahía votó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad. Cuatro años después, las encuestas muestran que el jefe de Estado solo supera al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en Río Grande do Sul. La diferencia entre ambos es relativamente estrecha en San Pablo y Río (para algunos podría haber empate técnico), pero con Lula en la delantera. En Minas Gerais, el expresidente tiene una ventaja superior al 10%, y en Bahía, bastión del PT, todo indica que ganará por goleada.

Captura de pantalla 2022-10-01 13.28.01

                                                                                                                 Fuente: Datafolha

Más de 150 millones de personas tienen derecho de sufragio en estos comicios. El voto es obligatorio en Brasil para todos los ciudadanos alfabetizados mayores de edad y con plenas capacidades legales, siendo opcional para las personas de entre 16 y 18 años y para quienes tienen más de 70.

En la primera vuelta de las elecciones de 2018, la tasa de participación se acercó al 80 por ciento. Los ciudadanos que no participen y no puedan justificar su ausencia se arriesgan al pago de una multa.

Según reveló una encuesta realizada por la Agencia Ipec, Lula Da Silva, máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con un 48% de intención de voto de cara a las elecciones en Brasil, mientras Jair Bolsonaro lo escolta con el 31% como cabeza del Partido Liberal (PL).

¿Qué se elige?

Los brasileños deberán elegir a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 escaños que conforman el Senado. Además, están en juego el control de los 27 territorios que conforman Brasil, tanto a nivel de órganos legislativos como de gobernadores.

Sin embargo, gran parte del foco está puesto en los comicios presidenciales, en los que Bolsonaro aspira a prolongar una etapa que arrancó en 2019. Su principal rival, Lula, figura como favorito en los sondeos y ya tiene experiencia en el Palacio de Planalto (2003-2010).

Después de tres intentos fallidos en elecciones presidenciales, Lula Da Silva tuvo su primera victoria en los comicios de 2002, hace 20 años. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) no logró obtener mayoría de votos en primera vuelta, por lo que ganó con 52,7 millones de votos en la segunda tanda (el 61,3% del total).

La terna de aspirantes la completan otros nueve candidatos, entre los que sobresalen el exministro Ciro Gomes y la senadora Simone Tebet, si bien ninguno de ellos ha logrado consolidar una tercera vía, al menos con las previsiones de los sondeos sobre la mesa.

¿Segunda vuelta?

Las elecciones tienen siempre lugar el primer domingo de octubre y, en caso de que sea necesaria una segunda vuelta, ésta tendrá lugar el último domingo de mes (el día 30 en el caso del actual proceso).

Este sistema a doble vuelta se contempla únicamente para las elecciones a gobernador y presidente y obliga a elegir entre los dos candidatos con más votos en caso de que ningún aspirante obtenga la mitad más uno de los sufragios válidos en la primera ronda.

Con el objetivo de ser vencedor en primera vuelta, Lula aspira al "voto útil", es decir, los votantes de otros candidatos: Ciro Gomes, líder del Partido Laborista, es el tercer candidato, con una intención de voto del 7% según la mayor cantidad de encuestas.

¿Cuándo asume el presidente electo?

La asunción del presidente de Brasil está prevista para el 1 de enero.

Te puede interesar