Narcotráfico: Siete detenidos por intentar ingresar 1 kg de cocaína a Ushuaia

Locales 18 de octubre de 2022 Por Redacción1
14 de octubre

La División Narcocriminalidad de la Policía de Tierra del Fuego logró interceptar en el ingreso a la ciudad de Ushuaia, el 14 de octubre último, a un automóvil Peugeot 208 de color blanco, en cuyo interior se trasladaban tres sujetos. Transportaban 1.000 mg de clorhidrato de cocaína.

Los efectivos actuaron en colaboración con la causa iniciada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo del magistrado Sebastián Casanello; y la Secretaría Nro. 13, cuyo titular es el letrado Martín Smietniansky.

Los hechos venían investigándose desde el año 2021, en conjunto con otras causas también referidas al narcotráfico, produciéndose la última semana de septiembre la detención de cuatro sujetos y el viernes último, la de los tres ocupantes del rodado en el que se halló el estupefaciente.
Actualmente los siete hombres están privados de la libertad, en carácter de comunicados, a disposición del Juzgado cuya sede se encuentra en Comodoro Py, CABA.

Operativo “Bagal”

El juez Sebastián Casanello dio otro eficaz golpe al narcotráfico en Tierra del Fuego hace apenas algunos días atrás y desde su despacho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al desbaratar una organización criminal dedicada al comercio de estupefacientes.

En una labor conjunta entre la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de Ushuaia y la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Buenos Aires, a sus órdenes, el lunes 26 de septiembre último ejecutaron 16 allanamientos, de los cuales 3 se efectuaron en domicilios de la provincia de Buenos Aires, 1 en CABA, 6 en Ushuaia y 6 en Río Grande.

Producto de las pesquisas coordinadas entre ambas fuerzas, se detuvieron a 14 personas sospechadas de integrar la red narcocriminal. 10 de estos sujetos – hombres y mujeres – fueron detenidos en la isla: 7 corresponden a Río Grande y 3 a Ushuaia, mientras que las restantes 4 se concretaron en Buenos Aires.

 Son 17 hasta ahora, de Ushuaia y Río Grande, las personas detenidas en el marco de las actuaciones iniciadas por el titular el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 7, Sebastián Casanello, con asiento en Comodoro Py, CABA.

La actividad de la organización narcocriminal consistía en reclutar personas en situación de vulnerabilidad para enviarlas vía aérea desde Buenos Aires a Tierra del Fuego. Las “mulas” ingerían la droga antes de dirigirse al aeropuerto y luego intentaban burlar los controles en los destinos que se les asignaban. Estas personas fueron detectadas tanto por la Policía de Seguridad Aeroportuaria como por la Policía de Tierra del Fuego en distintos procedimientos locales, logrando posteriormente determinar que la asociación criminal también operaba hacia el exterior del país.

Producto de los distintos procedimientos en el período que demandó la investigación judicial, se logró el secuestro de varios kilos de cocaína, balanzas de precisión, dinero en efectivo, equipos de comunicaciones, vehículos de alta gama y otros elementos de interés.

En la etapa investigativa y en los distintos procedimientos llevados adelante en el ámbito provincial, intervinieron miembros de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia; las divisiones de Delitos Complejos de Río Grande y Ushuaia; y los grupos tácticos de la Policía Provincial.

Debido al hermetismo con que se está manejando la información se infiere que las últimas siete detenciones pueden estar vinculadas al mismo operativo – Bagal – aunque no está confirmado.

Fuente: Diario Prensa

Te puede interesar