El próximo 24 y 25 de octubre se realizará el XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral

Locales 18 de octubre de 2022 Por Redaccion22
18

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será sede oficial del XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral, el cual se desarrollará los días lunes 24 y martes 25 de octubre en el Hotel Arakur de la ciudad de Ushuaia.

El mismo, constituye un mecanismo de relación bilateral establecido entre la República de Chile y la República Argentina, donde mediante el diálogo directo se analizan y revisan los principales asuntos de la agenda común; como así también los logros y dificultades inherentes al proceso de integración entre las Regiones chilenas y Provincias argentinas que lo componen. 

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó que la posibilidad que la Provincia sea Sede Oficial XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral, “representa la oportunidad para avanzar en los asuntos de agenda que han quedado pendientes desde el último Comité de Integración Austral, celebrado en el año 2018”. 

Asimismo el subsecretario de Cooperación Transfronteriza, Bruno Bonomi, dijo que “estos mecanismos bilaterales, representan el ámbito natural para impulsar acciones conjuntas tendientes a profundizar la cooperación,  la integración y la complementación entre los estados subnacionales que son parte del Comité”.

Teniendo como principal objetivo profundizar el camino de la integración y fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos, estos foros de encuentro y colaboración entre los sectores público y privado de las provincias argentinas y regiones chilenas para promover la integración en el ámbito subnacional; permitirá avanzar sobre asuntos de relevancia para el Gobierno de la Provincia. 

La evolución del Comité de Integración Austral ha posibilitado ampliar el concepto de cooperación e integración chileno – argentino. Entre los asuntos de agenda se destacan los que hacen referencia a facilitación fronteriza; turismo y recursos naturales.

Dada la importancia que reviste el Comité de Integración Austral para ambas naciones, se espera contar con la presencia del Señor Embajador de la República Argentina en Chile, Dr. Rafael Bielsa; la Señora Embajadora de la República de Chile en Argentina, Lic. Bárbara Figueroa; el Gobernador de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Dr. Jorge Flies Añon; la Gobernadora de la XI Región de Aysen, Andrea Macias Palma y la Gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, entre otras altas autoridades de las Regiones chilenas y Provincias argentinas que componen el Comité.

Te puede interesar