Ley 19640 y otros: Cuales son los principales cambios en el proyecto de Presupuesto Nacional

Nacionales 21 de octubre de 2022 Por Redacción1
industria fueguina

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, hizo un repaso de los cambios implementados en el texto del proyecto de Presupuesto 2023 que se debatirá en el recinto el próximo martes.

Impuestos internos que tributa la electrónica producida en Tierra del Fuego, que pasará del 6,55% al 9,5%. Los elaborados fuera de Tierra del Fuego pasarán a tributar del 17% al 19%.

Actualmente esa Tasa es del 6,55%, por lo que el cambio impulsado por los 5 Diputados por Tierra del Fuego implica una suba del 45%. En tanto mantiene la tasa 0 para los “aparatos receptores de radiodifusión que sólo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles”.

El nuevo artículo 70 establece también que los productos electrónicos elaborados fuera de Tierra del Fuego estarán alcanzados con la tasa del 19% de Impuestos Internos, contra la del 17% actual. Es decir, un 11,77% más.

Así, el nuevo esquema impositivo planteado mantiene vigente el diferencial entre la tasa general y la tasa TDF, pero reduce la brecha del 61% al 50%.

De esta manera, se sostiene, se incrementarán los ingresos al Estado Nacional, se reducirá el gasto tributario del subrégimen industrial Promocional, se seguirá promoviendo la sustitución de importaciones y la preservación de los puestos de trabajo fabriles en la Provincia.

Todos los jueces y empleados del Poder Judicial pagarán el impuesto a las Ganancias: en el 2017 se estableció por ley el fin de ese privilegio pero exclusivamente para quienes fueran nombrados con posterioridad a la sanción de aquella norma. Ahora se haría extensivo a todos los funcionarios y personal del Poder Judicial, independientemente de cuando hayan iniciado sus funciones.

Descuento en Ganancias de hasta el 40% de gastos educativos, incluyendo cuotas de colegios privados: es una propuesta que impulsó Emiliano Yacobitti y que promocionó Martín Tetaz, ambos del bloque Evolución Radical (Juntos por el Cambio). Incluye, además de las cuotas de escuelas privadas, todos los gastos escolares, como por ejemplo los libros y materiales de estudio.

Cláusula gatillo: el oficialismo accedió a un pedido de la oposición para que el Poder Ejecutivo se comprometa a enviar una ampliación presupuestaria al Congreso si la inflación y la recaudación interanual supera las pautas estimadas.al 31 de agosto de 2023, a fin de realizar un nuevo cálculo de recursos y créditos para el último trimestre del año. "El proyecto deberá enviarse durante el mes de septiembre de 2023 y tratarse en un lapso de 30 días, no pudiendo el Poder Ejecutivo ampliar el Presupuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia en ese lapso", señala este agregado.

Deudas con CAMMESA: Se acordó que las provincias y los municipios serán solidariamente responsables de las deudas que las empresas proveedoras de energía mantengan con la empresa mayorista de distribución. Los distritos tendrán un plazo de seis meses para regularizar dichas deudas, en tanto que la secretaria de Energía establecerá una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito. Si las provincias no cumplir con saldar lo adeudado, el ministerio de Economía podrá retener los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias, pero sin afectar los fondos que reciban producto de la coparticipación federal.

Subsidios al Transporte Público: producto de las conversaciones entre el ministro de Economía, Sergio Massa, con los gobernadores del Norte Grande, se acordó el aumento del Fondo de Compensación al Transporte para el Interior de 60.300 a 85.000 millones de pesos como piso.

Prepagas y obras sociales: se plantea un aporte del 15% sobre el total que los trabajadores pagan de diferencial por los planes especiales de salud, que será destinado al fondo de redistribución, que apunta a garantizar las prestaciones básicas en salud para los sectores de menores recursos. Desde la oposición advierten que esto podría acarrear un aumento en la cuota de los afiliados.

 

Te puede interesar