Estudiantes secundarios participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur

Locales 24 de octubre de 2022 Por Redaccion22
IMG_20221024_112433_142

En el marco de las instancias locales se realizó el Parlamento Juvenil del Mercosur con la participación de estudiantes de colegios públicos y privados de toda la provincia. 

Se trata de la 13° edición a nivel nacional del programa que busca fortalecer la participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción en las instituciones secundarias. 

La jornada contó con la activa participación de jóvenes que pudieron debatir y poner en común sus reflexiones acerca de los diferentes ejes temáticos en los que seguirán trabajando en vistas a la instancia provincial; luego la sesión legislativa parlamentaria en la Legislatura Provincial y por último en la instancia nacional que culmina en el Congreso de la Nación junto a sus pares de todas las provincias argentinas. 

Los ejes de debate son: Ambiente, Comunicación, medios y redes, Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Integración latinoamericana y Causa Malvinas, Participación Ciudadana y por último Género, Disidencias y E.S.I. 

Parlamento Juvenil del MERCOSUR es una propuesta de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, desarrollada a nivel provincial por la Subsecretaría de Juventudes y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que busca empoderar a las juventudes como participantes activas en sus comunidades, subrayando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas. 

La subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga resaltó que “estos espacios son los que garantizan la participación colectiva de las juventudes, en pos de repensar no solamente la escuela secundaria que quieren y necesitan hoy, sino que a su vez posibilitan el intercambio entre los y las pibes de diferentes instituciones educativas en una misma localidad”. 

En ese sentido, detalló la “gran convocatoria en esta edición de jóvenes y docentes que luego de las instancias de capacitación institucional que hemos realizado en conjunto con la Dirección de Políticas Socioeducativas se han sumado a acompañar a los y las jóvenes de sus espacios, con una participación sumamente activa”. 

Cabe mencionar que en la ciudad de Río Grande la jornada se extendió por más de seis horas y tuvo lugar en el colegio Comandante Luis Piedrabuena, en tanto que en Ushuaia se realizó en las instalaciones del Colegio provincial José Martí. En ambas ciudades el evento se desarrolló con la asistencia del equipo de la Subsecretaria de Juventudes y el acompañamiento de las ex parlamentarias Karen Mullins y Yazmin Legui -Río Grande- y de Rocío Barrera, Pablo Salatino, Victoria Burela y Pedro de Lasa -Ushuaia-. 

Al final de las rondas de debate por cada eje temático se realizó la puesta en común de los documentos y se sometió a la votación de los mismos. Las Juventudes Parlamentarias hicieron hincapié en exigir el respeto y cumplimiento de leyes nacionales y provinciales, algunas de ellas como la Ley de Identidad de Género, Ley de ESI, Ley de Educación ambiental, Ley Micaela, Ley de Protección Integral a la mujer, Ley de Salud Mental; entendiendo que las políticas que surjan de ellas serán beneficiarias para el desarrollo de las juventudes en la región; como así también sostuvieron el reclamo hacia la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Te puede interesar