Se avanza en la apertura de los Pasos Fronterizos las 24 horas durante la temporada estival

Locales 25 de octubre de 2022 Por Redacción1
san sebastian arg 1

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el secretario de Malvinas de la provincia, Andrés Dachary, hizo un balance del XVIII encuentro del Comité de Integración Austral que se realizó en Ushuaia; "El saldo es ampliamente positivo, sobre todo por poder abordar estas instancias luego de la pandemia". "Avanzamos en la apertura de 24 horas de los Pasos Fronterizos desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero", indicó. 

"Falta que la Aduana confirme la disponibilidad de funcionarios para atender las 24 horas. Obviamente cuando esté confirmado nos pondremos en contacto con el transbordador para que tenga los servicios activos toda la noche. De nada serviría tener las fronteras 24 horas si no se puede cruzar el Estrecho", dijo Dachary.  

En cuanto a las gestiones referidas a las fronteras, Dachary sostuvo que "los tres objetivos referidos a pasos fronterizos tienen que entenderse como un todo. Nos interesa el cruce de San Sebastián, los 200 kilómetros hacia Integración Austral y el cruce de Integración Austral. Una de las cosas que se solicitó es la reintegración de este último paso. Para que tengamos que bajar en un solo sitio, lo que reduce en un 50% los tiempos". 

Además, resaltó la posibilidad de "volver a 24 horas para la temporada estival y encontrar una solución definitiva al paso de Radman. No solo es una alternativa para complementariedad turística, sino una alternativa con la pesca". 

A modo de repaso, narró que "en San Sebastián solo falta la conexión de fibra óptica entre los dos pasos. Radman requiere de la realización de un puente para cruzar el río. En estos tiempos es muy complejo, se busca financiamiento, pero los proyectos están. A su vez, para todo el rol doméstico, se da una contingencia para la temporada estival y se conseguiría que sean 2 los pasos por Argentina. Además, es una buena alternativa para los transportistas que en la temporada estival tienen un tránsito muy complejo". 

Consultado por las proyecciones a futuro, comentó que "lo que tiene que ver con Radman está para el desarrollo en el 2023. Lo relacionado con la puesta en valor de las instalaciones y las adecuaciones para que San Sebastián funcione de forma integrada, ya está hecho, solo falta un trabajo mínimo que tiene que ver con la conexión de la fibra óptica". Y ponderó que "no es solo el trabajo que ha logrado el Gobierno, sino la Legislatura, la Justicia, las asociaciones de la sociedad civil y las Cámaras. Están todos muy satisfechos, siempre buscando mejoras para nuestra vida cotidiana, haciendo el uso más inteligente de las posibilidades que nos da la integración". 

Por último, mencionó que "el tema del seguro se trató, la situación es bastante difícil porque no es un requerimiento para los argentinos, sino una norma para todo Chile. Tiene que ver con la condición de Estado asociado del país en el Mercosur. Si cambiase de estatus y pasase a ser miembro pleno, se podría. Uno tiene que ver que la realidad logística de nuestra provincia tiene un extra". 

"Nosotros presentamos los avances obtenidos en el cruce por Aguas Argentinas y demás. Por un lado avanzamos buscando soluciones logísticas como la tiene cualquier país del planeta, pero con un mismo nivel de prioridad avanzamos con la integración en el ámbito del comité actual. Dentro de la Patagonia, con nuestra historia, es el ámbito ideal para avanzar sobre estos procesos"

Te puede interesar