Ushuaia: El equipo de Terapia Asistida por Perros presentó una Muestra de Arte

Locales 27 de octubre de 2022 Por Redaccion22
IMG_20221027_152552_713

La Municipalidad de Ushuaia inauguró junto a los vecinos la muestra de arte realizada por los niños, niñas y adolescentes que asisten al dispositivo de Terapia Asistida con Perros (TAP), en el Centro Cultural Nueva Argentina, la cual podrá ser visitada con entrada libre y gratuita hasta el 4 de noviembre, en el horario de 10 a 21 horas. 

Allí, la secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci agradeció “el maravilloso trabajo que hicieron las familias, en saber acompañar a los más chicos, junto al equipo técnico en este proceso de construcción, donde todos y todas pudieron expresarse desde su singularidad”. 

Asimismo, añadió que “a través de este dispositivo se trabaja en la promoción y protección del derecho a la salud mental en las infancias, siendo el Centro Psicoterapéutico Municipal ´Profesora Ana Delfina Esparza´ un lugar de excelencia para el desarrollo de actividades psicoterapéuticas que brinden a cada niño, niña y adolescentes de Ushuaia, la contención y tratamientos adecuados, de acuerdo a su necesidad y su diagnóstico”.

Teniendo en cuenta que “si bien la mayoría de los niños y niñas que participan del Dispositivo de TAP cuentan con un diagnóstico de Autismo, trabajamos con niños, niñas y familias con otros sufrimientos”, y “en esta muestra en particular, pudimos mostrar el trabajo en arte realizado con niños con condición de autismo que presentan desafíos en su desarrollo. Siempre apostando a sus habilidades, a sus intereses y a trabajar desde lo que cada uno de ellos puede, quiere y nos propone”. 

La directora de TAP, Constanza Cano explicó que “la muestra se encuentra dividida en tres series; donde la primera fue denominada como ‘Monstruos en Ushuaia’; luego ‘Arte en Azul’ y la tercera es ‘Identidad, así me veo yo’”.

En la primera serie, tomamos como disparador al artista Bortusk Leer, quien presentó ‘Monstruos en NY y en otros lugares del mundo’, lo cual derivó que los chicos de TAP pensaran en sus Monstruos en Ushuaia, haciendo una versión asombrosa y creativa, a partir de haber conocido la obra del pintor propuesto”.

Luego se sumó la instancia del ‘Arte en Azul’, “donde cada niño y niña pintó en su bastidor, utilizando su propia técnica, algunos pintaron con las manos, otros con los pies, con distintos objetos, como por ejemplo autitos y aviones, revelando distintas técnicas que muestran la singularidad en colores”. Y la tercera serie “consistió en poder plasmar en una hoja en blanco y con un marcador negro como se ven ellos, o que quieren mostrar al otro de su singularidad” observó Cano. 

Finalmente, la licenciada anticipó que “el martes y jueves de la semana próxima, varios jardines de infantes de Río Grande y de la capital fueguina estarán visitando la muestra, y aprovecharemos el espacio para poder compartir una actividad con niños de las salas de cuatro y cinco años, mediante la propuesta de construir mounstruos en papel de diarios y colores fluor”.

Además, “tenemos pensado compartir con aquellos que nos visiten, en el armado de un camión de juguete con materiales reciclados y jugaremos con Martín, Max y Selma, nuestros perros de terapia”.

Te puede interesar