Un turista brasilero falleció en las Cuevas de Hielo en el Parque Nacional-VER VIDEO

Locales 03 de noviembre de 2022 Por Redaccion22
WhatsApp Image 2022-11-03 at 11.07.48

Un turista de nacionalidad brasileña identificado como Marin Dennis Cosmo de 37 años falleció en las proximidades de la ciudad de Ushuaia, luego de que impactara sobre su cuerpo una masa de hielo que se desprendió del techo de una cueva de ingreso prohibido por las autoridades, confirmaron fuentes judiciales. 
 El incidente ocurrió en la denominada “Cueva de Jimbo” o “Cueva de hielo”, una formación de gran belleza natural situada en una zona de glaciares, a varios kilómetros del centro de la capital fueguina y dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, a la que se solo se accede después de una extensa caminata. 

Hasta ese sitio había llegado un contingente de visitantes brasileños que se acercó peligrosamente hasta el interior del reducto que recubre una capa de hielo y rocas. La escena del incidente fue grabada por uno de los turistas, y allí se observa a cinco personas y un perro que avanzan hacia el interior de la cueva, mientras el que filma pide “tener mucho cuidado”. 

VER VIDEO DEL MOMENTO DE LA TRAGEDIA

La persona que encabeza la fila, es el que recibe el impacto de un gran trozo de hielo que justo en ese momento se desprende de la bóveda congelada. 

El turista era residente de San Pablo y viajaba por el mundo en una combi Volkswagen junto a su gato. Ayer, un grupo de brasileros lo invitaron a realizar la caminata de la Cueva, donde ocurrió la tragedia.  

Así. ayer cerca de las 16:00 hs la Comisión de Auxilio Ushuaia recibe la alerta por una persona con traumatismo de cráneo muy delicado en las Cuevas de Jimbo o Cuevas de Hielo.

Convocados y arribado lo rescatistas a la base de operaciones, se da inicio al ascenso a dar con la víctima y sus acompañantes cerca de la 19:30 horas en grupo de avanzada toma contacto de la víctima, indicando que la persona, habría perdido de vida, a causa de traumatismo por la caída de un trozo de hielo de la cueva.

Tras la situación de encontrar a la victima sin signo vitales, se comienza con el protocolo para estas situaciones, para luego iniciar extracción y descenso del cuerpo.

Esta evacuación convocó a 15 móviles y 40 brigadistas de distintas fuerzas e instituciones, que dieron también contención a sus acompañantes antes la situación abrupta vivida.

VIDEO DEL RESCATE  

Ya cerca de las 2:30 hs del día siguiente de iniciado el rescate, luego de más de 10 horas, la víctima, sus acompañantes y brigadistas llegan a la base de operaciones dando por finalizado el operativo. 

Cabe recordar que el acceso a esta cueva, está prohibido por el peligro que representa la posible caída de hielo o el derrumbe de la cueva, situación está indicada en cartelera próximo a la cueva.

Desde 2021 que las autoridades del Parque Nacional advierten sobre el peligro de acercarse a la “Cueva de Jimbo”, después de que científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet) corroboraron que el lugar se encuentra “en peligro de colapso” y que trozos de hielo y piedras se desprenden constantemente del techo. 

Te puede interesar