Dato, no relato: ¿Los salarios le ganaron a la inflación? qué dicen los números

Informe Especial 03 de noviembre de 2022 Por Redacción1
salarios - inflacion

Un informe económico de esta semana dio en la tecla sobre la gran duda que inquieta a los trabajadores: ¿los salarios le ganaron o no a la inflación? .

Pese a la percepción y la vivencia que cada familia tiene, los números indican cómo está funcionando el sistema de paritarias en relación al fuerte aumento en los precios.

Así, en esta nota, recopilamos algunos datos para los trabajadores registrados y no registrados.

En el mes de agosto (último dato disponible) los salarios crecieron 6,5% mes a mes (m/m) frente a una inflación del 7%. Esto representa una caída del 0,5% en términos reales mes a mes (m/m) y una baja de 2,4% interanual reales.

Según un reciente informe de la consultora LCG, por tercer mes consecutivo los trabajadores experimentaron una pérdida de su poder adquisitivo.

Se destaca la pérdida que presentó el sector público (-2,6% m/m real). En esa línea, "continúa agrandándose la brecha de ingresos con el sector privado no registrado, que nuevamente tuvo un descenso en su salario del 1,5% m/m real.

Por otro lado, destacan que el sector privado registrado que perdió 1,9% en julio m/m de su salario real, fue compensado en parte por el aumento real en agosto del 1% m/m.

En julio, la variación interanual de salarios experimentó su primer caída del 1,3% a/a real luego de 8 meses.

El mes de agosto, "lejos de presentar una recomposición, significó una profundización de la caída real de los salarios en un 2,4% año a año, esto fue explicado por el descenso del 1,1% a/a real del salario total de los trabajadores registrados y la variación del -8,4% a/a real que sufrieron empleados del sector privado no registrado", afirmaron.

Si la comparación es frente a diciembre de 2021, el nivel general de salarios presentó a agosto una caída real del 3,6%.

Según LCG, "la caída se explica por pérdida de poder adquisitivo en todos los sectores liderada por una caída del 11,3% real en el sector privado no registrado, seguida por el descenso del 3,4% real del sector público. Los trabajadores registrados del sector privado tuvieron una pérdida de poder adquisitivo de "tan sólo" un 1% real".

En el caso de que la comparación se haga frente a noviembre de 2017, la caída del poder adquisitivo acumula un recorte del 24,4% en julio. Los más afectados: trabajadores informales con caída acumulada del 39%, 18,2 p.p por encima de los trabajadores registrados (-20,7%). 

Qué se espera para los próximos meses

El informe advierte que con un piso de inflación proyectada del 100% a diciembre, "es difícil plantear un escenario dodne los salarios le ganen la carrera contra los precios" pese a la reapertura de paritarias. "Esperamos que en el promedio anual los salarios del sector formal caigan en torno al 1,5% real, consistente con un mayor deterioro hacia fin de año, orbitando valores del -9% real medido de diciembre a diciembre".

Para LCG, aún con recuperación de la actividad la alta nominalidad y el atraso en los salarios reales hace que no se logre "recuperar niveles similares a los del último aumento de la actividad en 2017". Concluye que esa recuperación no comenzará hasta al menos "el año que viene" y advierte que la corrección del dólar podrá tener un duro impacto en los salarios.

 

Te puede interesar