Los análisis de toxinas en moluscos para el consumo humano se ralizarán en la provincia

Locales 07 de noviembre de 2022 Por Redaccion22
mejillones

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, firmó un convenio con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para fortalecer en infraestructura y equipamiento el laboratorio de análisis de toxinas del área de acuicultura de la provincia, que permitirá acortar tiempos de diagnóstico, abaratar costos y hacer más eficiente al Estado.

 Así y a partir de este convenio, se solucionará un tema de larga data y que tiene que ver con lograr la autonomía en el análisis de las cinco toxinas que determinan la aptitud de moluscos para el consumo humano y de toda la cadena necesaria para la trazabilidad sanitaria de los productos bivalvos, entre otros, en la provincia.

"Actualmente, para el análisis de dos de las toxinas, esas muestras son enviadas a laboratorios especializados del SENASA, en Buenos Aires, dos o tres veces por semana. Hay una logística asociada que tiene un costo y un desgaste que hace muy poco eficiente al Estado en cuanto al servicio”, detalló Castiglione.

“El fortalecimiento de las capacidades del Laboratorio de Toxinas y Microbiología de la provincia con equipamiento de punta y aumento de capacidades nos convierte en referentes patagónicos, ya que no se cuenta con otro al sur de Bahía Blanca”.

“En una segunda etapa se instalará en Almanza una estación que permita medir variables oceanográficas, biológicas y ambientales para establecer un patrón para establecer una alerta temprana de marea roja”.

 “Es fundamental contar con un Estado dotado de servicios para acompañar el desarrollo de los distintos sectores productivos. En este sentido, y en vista al desarrollo que desde el Gobierno de la provincia le viene dando al sector de acuicultura y pesca y acompañando a la inversión privada, nos permitirá abaratar costos, acortar tiempos, efectivizar y profesionalizar al Estado, con capacitación a los y las servidoras públicas, para la utilización de nuevas tecnologías en análisis de toxinas”, expresó Castiglione.

Te puede interesar