El Espacio "Somos Fueguinos" juntará firmas para evitar el incremento de concejales

Locales 10 de noviembre de 2022 Por Redaccion22
photo1668029379

Se realizó, el último fin de semana, un nuevo encuentro de Diálogo Vecinal con los convencionales (MC) de Somos Fueguinos. Allí Liliana “Chispita” Fadul, Mónica Hoyos y Valter Tavarone hicieron una recorrida por su tarea en la Convención Constituyente Municipal. Además se lanzó una campaña de recolección de firmas de la ciudadanía para evitar que se incremente la cantidad de concejales y evitar un nuevo aumento del gasto político. 

La sede de Somos Fueguinos fue escenario  de un nuevo encuentro de “Diálogo Vecinal”. Los convencionales de Somos Fueguinos expusieron ante afiliados y público en general sobre las acciones que se desarrollaron durante la reforma de la Carta Orgánica Municipal. 

La convencional Liliana “Chispita” Fadul resaltó que durante el desarrollo de los debates se honró la palabra empeñada en la campaña electoral desde Somos Fueguinos. 

En ese sentido, Fadul recordó que se buscó impedir todas las reformas de la Carta Orgánica que implicarán aumento del gasto político como la creación de la viceintendencia y el aumento en la cantidad de concejales. 

 Por otro lado, subrayó que -tal cual se prometió en campaña- se propuso durante la Convención Constituyente Municipal incorporar en la Constitución Municipal una cláusula transitoria que impida la re reelección del Intendente y de los concejales, más allá de los nombres. 

“Lamentablemente muchos de los artículos fueron votados de la forma que nosotros no queríamos que ocurriera”, sostuvo Fadul al recordar la mayoría automática que consiguió el oficialismo durante los debates. 

La convencional (MC) también rememoró el crucial momento que derivó en la elección de Mónica Urquiza (MPF) como presidenta del cuerpo. “Nosotros considerábamos que la presidencia debía ser ocupada por alguno de los 7 convencionales que considerábamos opositores. El día que fuimos a la sesión a aprobar un reglamento nos encontramos con que existía un acuerdo político, del cual no participamos, para que Urquiza sea la presidenta”, resaltó. 

“El tiempo nos dio la razón. A la primera de cambio y en el momento qué Urquiza tuvo que desempatar por la vicentendencia, desempató con su doble voto a favor de La Cámpora”, dijo “Chispita”.

Por otro lado, la convencional (MC) Mónica Hoyos se mostró orgullosa por la tarea del bloque en la Constituyente Municipal y resaltó que se llevó hasta las últimas instancias las promesas de campaña. “Más allá de que no salieron cuestiones para impedir el gasto político, las acciones las hicimos”, afirmó. Además recordó el aporte que realizó Somos Fueguinos en la redacción del artículo 19 que incorporó la descripción del escudo de Ushuaia y el 23 referido a la Causa Malvinas. 

Por último, el convencional Valter Tavarone sostuvo que la Convención le dejó un sabor agridulce. “Agrio porque a nadie le gusta perder una votación. Pero conforme porque no acompañamos ninguna de las propuestas que implicarán aumento del gasto político o las que incluyeron mayor concentración de poder en el Ejecutivo Municipal”. 

Campaña para evitar el incremento de concejales 

Fadul anunció la realización de una campaña para frenar el gasto político en el Municipio de Ushuaia. Con ese motivo se inició la recolección de firmas de todos los ciudadanos y ciudadanas de Ushuaia para solicitar que no se aumente la cantidad de concejales de la ciudad recordando allí que la reforma del artículo 117 de la Carta Orgánica Municipal no obliga al aumento de ediles, lo que permitiría mantener en 7 la conformación del Concejo Deliberante. 

“Entendemos que aumentar la cantidad de concejales es aumentar el gasto político porque cada concejal tendrá su despacho, su sueldo, sus asesores y muchos gastos”, sostuvo. Y agregó: “Nosotros creemos que el dinero del presupuesto municipal tiene que ir prioritariamente a servicios, infraestructura y para satisfacer las necesidades de la gente”.

Te puede interesar